Mientras el acuerdo con el FMI se lleva todas las miradas, los incendios en diferentes territorios provinciales se han convertido en una preocupación extendida. En sintonía, el campo eleva sus reclamos, y distintas industrias se quejan por las trabas a las importaciones. En el medio estallan las denuncian por las estafas piramidales.

Las criptomonedas y la evasión fiscal fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Camila Dolabjian, en La Nación, mencionó que se trata de uno de los encuentros previos a la reunión de presidentes que se celebrará en octubre, en Indonesia. Aunque originalmente estaba previsto que Guzmán asista presencialmente, fuentes oficiales explicaron que decidió quedarse para finalizar los detalles del acuerdo con el FMI, el que según Alberto Fernández, será enviado al Congreso la semana que viene. Ver artículo La Nación.

Las negociaciones paritarias, asimismo, se constituyen en otro de los tópicos de la agenda nacional. En IProfesional, Pablo Maradei refiere que se viene una continuidad de lo que fue 2021, con revisiones en los sueldos de manera permanente. En este contexto, subraya que se mezcló el conflicto de la seguridad operativa con la cuestión salarial que negocia la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación con la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Ver artículo IProfesional.

Las trabas a las importaciones, a su vez, siguen bajo el tapete. En Infobae, Sergio Serrichio consignó que, a la crónica inestabilidad macro y la producción argentina, en el último año se le sumaron problemas de logística y un cada vez más ajustado cepo cambiario. Además, la falta de dólares en el BCRA redujo enormemente las sumas de importación autorizadas, lo que afectará la reposición de mercadería y creará distorsiones en la administración de los stocks existentes y en el manejo comercial de la cadena de valor. Ver artículo Infobae.

En relación con el campo, las tensiones aumentan nuevamente. María Martini, en Perfil, asegura que el sector, representado por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ve con desánimo cómo se multiplican medidas en su perjuicio. Desde la intervención de los mercados de la carne, el trigo y el maíz, hasta cómo se lo culpa por las desgracias climáticas, y por los incendios que arrasaron en Corrientes y parte de Misiones. Ver artículo Perfil. 

Las estafas piramidales, en tanto, escalan en la Argentina. En el diario Clarín, el periodista Damián Kantor pasa revista a las 35 empresas que se encuentran en el ojo de las sospechas. Los investigadores sostienen que el patrón de las mismas es muy claro. Se trata de captar fondos a cambio de rentabilidades muy altas y premiar con bonos extra a los que reclutan nuevos usuariosVer artículo Diario Clarín.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre