Hoy se dio a conocer la inflación y la agenda económica y política se recalienta. En paralelo, la escasez de dólares se traduce en nuevas medidas del Central y en más trabas para la importación. Todo esto afecta directamente al turismo, un sector fuertemente golpeado por la pandemia.

La Confederación General del Trabajo le puso fecha a su primera protesta que tendrá lugar durante el gobierno de Alberto Fernández. En Infobae, Ricardo Carpena resaltó que la movilización se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, desde el Obelisco hasta la Plaza de los Dos Congresos, y será contra la inflación y los formadores de precios. La organización correrá por cuenta de la central obrera, lo que significa que no quieren asociarse con los movimientos sociales ni con la izquierdaVer artículo Infobae. 

Por otra parte, en relación con los reclamos de distintos sectores productivos acerca de los problemas de abastecimiento de materias primas, el directorio del Banco Central dispuso nuevas medidas. En IProfesional, Pilar Wolffelt consignó que las mismas tienen que ver con una relajación al cepo importador que beneficia a sectores claves como: el de energía, el automotriz, el campo y otras industrias que se encargan de fabricar para exportar. Ver artículo IProfesional.

En paralelo, el tema de las divisas extranjeras se mantiene caliente en la agenda del país. En un artículo de La Nación se señaló que las federaciones, que agrupan a distintas agencias de viajes, se quejaron del constante cambio de reglas por parte de la AFIP. Ahora, se tomó una nueva medida que encareció al dólar turista, aumentando el recargo a las compras al exterior, de un 35% a un 45%. Ante esta situación, las empresas se mostraron preocupadas y mencionaron que esto no resolverá el drenaje de reservas del Banco Central. Ver artículo La Nación. 

En medio de este contexto, un informe del Gobierno porteño dio a conocer que, en los últimos dos años, el país perdió 18 destinos internacionales y hay 17 aerolíneas menos. En el diario Perfil se reflejó que, en primer lugar, una de las causas fue la reestructuración en el sistema aerocomercial tras la pandemia. Sin embargo, desde el Ente de Turismo también mencionaron que otra de las causas fue la decisión de interrumpir las aerolíneas low cost, ya que generó el cierre de un aeropuertoEl Palomar – y la centralización de vuelos en Aeroparque y Ezeiza. Ver artículo Perfil. 

En cuanto a los cambios en el equipo económico, y a un día de que se habilite el formulario que deberá completar cada usuario de electricidad y gas para mantener el subsidio a la energía, se definió el nombre del funcionario que implementará la segmentación de tarifas. En Clarín, Martín Bidegaray detalló que, según fuentes del sector energético, el nuevo subsecretario de Planeamiento Energético será Gonzalo Soriano, quien llegará a este cargo de la mano de Santiago Yanotti, vicepresidente de Cammesa y le reportará al secretario de Energía, Darío MartínezVer artículo Clarín. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre