La fabricación de IFAs en la región y la dependencia de Asia está en el centro de la escena. Y esta semana, entre el 11 y el 12 de julio, se llevó a cabo la Misión Prospectiva de Principios Activos Farmacéuticos en Buenos Aires. El evento fue realizado por la Asociación Brasileña de la Industria de Insumos Farmacéuticos (ABIQUIFI) y la Cámara Argentina de Productores Farmacéuticos (CAPDROFAR), entre otros organismos.

Los principios activos farmacéuticos se constituyen en el corazón de la industria farmacéutica. Sin embargo, América Latina nunca ha sobresalido por llevar la delantera en este rubro.

Es por esta razón que la CAPDROFAR y su par de Brasil, la ABIQUIFI, se encuentran trabajando en pos de establecer un Memorando de Entendimiento a fin de promover la industria farmoquímica y su cadena de valor. Ver artículo CAPDROFAR: reunión en embajada.

Ambas partes buscan promover la identificación e inversión para la fabricación de IFAs estratégicos para la región. En ese marco, en esta parte de julio se realizó un evento con el foco puesto en el desarrollo de ingredientes activos.

El encuentro, desde el lunes 11 al martes 12, fue realizado en Buenos Aires por la asociación brasileña y la cámara argentina, junto con la Embajada de Brasil y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Allí se apuntó a intercambiar información sobre el sector de insumos en ambos países, para proponer metas, objetivos e ideales para la evolución de los dos mercados. Además, también se expusieron oportunidades y desafíos a enfrentar tanto a nivel local como en el país vecino. Ver Apex Brasil.

En paralelo se analizó la dependencia de los IFAs provenientes de Asia, que llega al 95% para cada uno de los países, y teniendo en cuenta a los precursores se alcanza el 100%. Esto se trata de una problemática de larga data dentro del sector. En el 2020, Hugo Sigman ya había puesto la lupa sobre la importancia estratégica de las materias primas farmacéuticas, que son mayormente fabricadas en la China. Ver artículo APIs batalla contra asiáticas.// Ver artículo Las APIs según Sigman.

La farmoquímica Maprimed participó en el rol de expositor, mientras que su gerente general Ariel Plaza disertó junto a colegas de la industria farmacéutica y farmoquímica de Brasil y la Argentina, así como también la ANVISA. Por su parte, en la segunda jornada se realizó una visita al INTI, donde se dictaron algunas conferencias sobre el trabajo que realiza el instituto.

CAPDROFAR: reunión en embajada de Brasil

APIS: la dura batalla contra las asiáticas

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre