Estados Unidos se unió a una demanda que acusa a una unidad de Fresenius Medical Care AG de Alemania de defraudar a Medicare y otros programas de atención médica al facturar procedimientos médicamente innecesarios para pacientes de diálisis.

Según un demanda civil presentada el martes por la noche, Fresenius Vascular Care violó la Ley Federal de Reclamos Falsos de EEUU al realizar rutinariamente procedimientos innecesarios en pacientes con enfermedad renal en etapa terminal. La demanda se centra en operaciones en nueve instalaciones en la ciudad de Nueva York y sus suburbios entre enero de 2012 y junio de 2018.

La quedó en la mira fue una división de la empresa alemana Fresenius Medical Care. El Departamento de Justicia de EEUU afirma que Fresenius realizó angioplastias y fistulagramas que involucran inserciones o inyecciones en venas y arterias para aumentar sus ingresos y ayudar a las instalaciones a cumplir con sus métricas de rendimiento. Dice que muchos de los pacientes eran personas mayores, de bajos ingresos o de minorías desfavorecidasVer Press Release.

El Departamento de Justicia asevera que Fresenius sabía que sus procedimientos «exponían a los pacientes a graves riesgos» que incluían exceso de sedación, infección, ruptura de vasos sanguíneos o condiciones que podrían requerir un tratamiento más invasivo o frecuente. En un comunicado, el fiscal federal de Brooklyn Breon Peace calificó la conducta de Fresenius como «atroz«.

La demanda fue presentada en junio de 2014 por dos médicos, John Pepe del distrito de Staten Island y Richard Sherman de Westfield, New Jersey. Pepe dijo que Fresenius «puso a los pacientes en peligro para respaldar sus resultados«. La Ley de Reclamos Falsos permite a los denunciantes demandar en nombre del gobierno federal.

Fresenius Medical Care aseguró al medio Patch que tiene la intención de defenderse de las acusaciones. Aseguró: «Nuestras políticas están destinadas a dar como resultado un alto nivel de atención y el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales. Disputamos las acusaciones contenidas tanto en la denuncia del nefrólogo como en la denuncia del gobierno de EEUU y tenemos la intención de defender enérgicamente el litigio». Ver artículo.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre