La situación energética en la Argentina está en la agenda de los medios de comunicación, ya que la escasez y la suba de tarifas complica la actividad económica en distintas industrias. En paralelo, el escenario político en el Mercosur también presenta desafíos para toda la región.

La cumbre del Mercosur en Asunción, prevista para el 21 de julio, peligra debido a las diferencias personales de los presidentes de la región, agregado a los efectos colaterales de la guerra en Ucrania. En Infobae, Román Lejtman señaló que Alberto Fernández cuestiona la perspectiva internacional del presidente de Uruguay, Lacalle Pou, y viceversa. A su vez, el líder de Brasil, Jair Bolsonaro, aprovechó la negociación de Uruguay con China, para faltar al foro regional. Ver artículo Infobae.

La escasez de energía en tanto, es un tema que sigue prioritario en la agenda económica. Martín Bidegaray consignó, en Clarín, que la secretaría de Energía decidió declarar como desierta una licitación en la que buscaba comprar cuatro barcos de GNL, y no hay perspectivas que se vuelva a realizar. Hasta el momento, Argentina lleva adquiridos 41 cargos, con un gasto que roza los u$s 3 mil millones. Del total, 27 fueron para la terminal regasificadora de Escobar, mientras que 14 se dirigieron a Bahía Blanca. Ver artículo Clarín.

Las tarifas de la electricidad, por su parte, se encuentran en el centro de la escena. En La Nación, Sofía Diamante consignó que el Gobierno puso en marcha el primer paso para avanzar con la segmentación. Esto fue a través de la habilitación del formulario que cada consumidor debe completar si quiere mantener los subsidios a la energía. Con esta información, la secretaría de Energía determinará cual es la población con el 10% de mayor poder adquisitivo que dejará de recibir la subvención y comenzará a pagar el costo pleno, mediante aumentos gradualesVer artículo La Nación.

Asimismo, las vacaciones de invierno, impactan en muchos órdenes de la actividad de la política y de la economía. Además de la Justicia, que se toma su clásica feria, en el parlamento se dio inicio a un receso hasta la primera semana de agosto, según detalló Daniela Mozetic en el diario Perfil. Entre los temas pendientes a tratar, al tope del ranking se encuentra el Presupuesto 2023. También, está en carpeta una modificación de la ley de administración financiera, ligada al control del déficit y a la unificación de la supervisión de los presupuestos de las dependencias oficiales. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre