Los precios de los productos de higiene siguen superando a la canasta general que mide el INDEC. Al cabo del semestre, la canasta de aseo ya acumula una suba del 38,3%, dos puntos porcentuales por encima del IPC que de enero a junio ya anota un 36,2%.

En medio de cambios en el gabinete el INDEC publicó el IPC correspondiente al mes de junio, y por tanto las cifras que dan cuenta de la inflación en la Argentina, en el primer semestre del año.

Y los números hablan por sí solos. Mientras que la canasta general ya registra una suba del 36,2% en lo que va del año, la canasta de higiene la supera, alcanzando un aumento del 38,3%, en este primer semestre.

Aunque hay productos que incluso traspasaron y por mucho, esa marca. El jabón de tocador quedó a la punta con un incremento del 51% en lo que va del 2022.  A su vez, en el mes de junio, este básico de la higiene, duplicó al guarismo general, anotando un alza del 11,2%, y con ello se ubicó en el top 5 de los productos que más aumentaron en el mes. El jabón de tocador solo quedó por detrás de las hamburguesas congeladas, que picaron en punta al subir un 16,1%; los fideos secos tipo guiseros y el aceite de girasol que se incrementaron, ambos, un 12,9%: y el café molido, que vio un alza del 11,7%. Ver informe INDEC. 

Luego del jabón, el otro producto que tuvo un marcado aumento fue el champú que se retocó un 39,8% en esta primera parte del año. Tampoco se quedó corto el algodón, que en el primer semestre ya contabiliza una suba del 38%. A su vez, el desodorante, que en junio se disparó un 10,6%, registró una variación del 36,8% entre enero y junio. Por último, los pañales anotaron un alza del 34% en esta mitad del 2022.

En sintonía con estos mega aumentos, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se había reunido el lunes con directivos de las principales compañías de consumo masivo. Es que empresas como la angloneerlandesa Unilever y la estadounidense P&G, son las que inclinan la balanza en materia de precios de higiene y tocador. El funcionario las interpeló a efectos de pedirles garantizar estabilidad en los precios y abastecimiento en góndola. Ver artículo Scioli pide precios

En junio la canasta de higiene se comercializó a $1.315,27 (u$s 9,72), mientras que en mayo implicaba un desembolso de $1.233,87 (u$s 9,66*). Asimismo, cabe informar que a principios del mes de julio, se renovó hasta octubre el programa de Precios Cuidados, con un listado de productos más acotado.  Ver artículo Precios Cuidados.

u$s 1 = $ 135,20 (Cotización BCRA – 14/07/2022 – INDEC de junio)

*u$s 1 = $127,62 (Cotización BCRA – 14/06/2022 – INDEC de mayo)

Canasta INDEC: la higiene se desboca

Precios Cuidados: se achica higiene

Scioli pide precios a Unilever, P&G y más

 

El jabón de tocador se disparó un 51% en el semestre. Mirá el informe. #Inflación #CanastaDeHigiene #Jabón #Champú #INDEC #Pharmabiz.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre