En plena temporada de invierno, los pases en la industria de farma se mantienen súper calientes. En este 28° informe semanal del año, Pharmabiz le pasa revista a las principales altas y bajas de las compañías.

Daniel Vardé hizo un come back al mundo corporativo. El ex gerente general de Droguería del Sud, quien estuvo en la empresa de los Macchiavello hasta noviembre de 2020, vuelve de alguna forma a la industria. Se subió a la firma Pharmexx, enfocada en servicios de outsourcing para la industria farmacéutica en el rol de director de Corporate Business Regional. Así Vardé estrena esta posición en la empresa.

En la estadounidense Abbvie están barajando y dando de nuevo. Hubo cierre de ciclo para Mora Seiler, quien se desempeñaba como Directora Comercial en el negocio de Oncología desde hace cuatro años. Ahora, en este séptimo mes del año, obligadamente le estará dando un giró de timón a su carrera. Además de Abbvie, se registraron las salidas de Federico Pizza, quien actuaba como Medical Advisor; de Sabrina Levi, quien era Neuro & Botox TA Lead y de Nicolás González Vacarezza, quien oficiaba como Market Access Manager para Latam.

Por razones distintas, desde Abbvie egresó asimismo Soledad Negrotto. Terminó un período de tres años como medical science liaison. Esta bioquímica graduada en la Universidad Nacional de Córdoba ingresó a la también estadounidense Pfizer para convertirse en Oncology medical manager para Diagnostic & Precision Medicine.

Néstor Saavedra está clausurando una etapa en el nacional Bagó, y con todos los honores. Así, el ejecutivo le pone fin a un capítulo de tres décadas en el que hizo sus primeros pasos como APM y luego avanzó hacia el cargo de gerente de la línea de Cardiometabolismo. Por esta razón, el laboratorio ya activó una búsqueda a fin de encontrar su reemplazo. Además, y en vistas de ampliar la estructura, la firma generó dos jefaturas de Producto, una de las cuales ya tiene nombre. Su titular es Mercedes Cervo, quien dejó atrás la gerencia de Comunicaciones & Marketing en la austríaca MED-EL, dedicada a la fabricación de tecnología médica.

El lunes 11 de julio, fue el día uno para Laura Padovani en el nacional Elea. Allí estrenó el cargo de gerente de Asuntos Públicos, en el que Elea está dando sus primeros pasos. También dependerá de su escritorio la Gerencia de Acceso. La licenciada en Relaciones Internacionales fue otra de las que le dio la espalda a la británica AstraZeneca, en donde desde el 2018 actuaba como gerente de Asuntos Gubernamentales, donde se probaba en el ámbito corporativo.

En paralelo, el que se subió a la multi, que desde junio pasado tiene como titular en la Argentina a la mexicana Leticia Murray, fue Sebastián Camargo. Allí, el ejecutivo se transformó en Product Manager para Cardiovascular, Renal and Metabolismo. Para ello, liberó su asiento de Business Support para Human Pharma en la alemana Boehringer Ingelheim, a la que arribó poco antes del inicio de la pandemia.

Santiago Barceló se movió de escritorio dentro de la francesa Sanofi. El ejecutivo se puso al frente de la Gerencia de Recursos Humanos para Asuntos Industriales, y dejó así sus tareas como HRBP & People Analytics Specialist. Ahora, reemplaza a Sebastián Caorsi, quien se cruzó a General Medicines.

A Pint Pharma se subió Gustavo Somoza. El ejecutivo tomó la responsabilidad de Business Unit Manager para su hemoglobinuria paroxística nocturna, Empaveli, el producto que resulta el competidor de Soliris, un medicamento que está bajo la cartera de los nacionales de Raffo. Somoza llega desde Skymedic donde actuaba como gerente nacional de Marketing y Ventas.

Sebastián Erman se convirtió en gerente de Ventas en Sandoz, la empresa de genéricos de la suiza Novartis. Allí reemplaza en parte la tarea de Laura Bonnet y de Cristian Pombo, fueron recientemente desvinculados. Hasta entonces y desde hacía casi un año, Erman tenía un cargo equivalente en la japonesa Takeda para la división de Onco Hematología.

Romina Moyano arrancó una nueva etapa en la consultora norteamericana IQVIA. Allí fue nominada como Coordinating Clinical Research Associate. Luego de un paso con responsabilidades equivalentes en la irlandesa ICON y en Syneos Health, liberó ahora su silla en la CRO Parexel.

Agentes de Propaganda Médica

A pesar de que varios laboratorios están en proceso de recortar sus staffs de fuerza de ventas, surgen noticias relativas a la contratación de APMs.

Leonardo Sánchez Galdeano se integró a las filas del nacional Finadiet. Fue luego de concluir un período de casi tres años de actividades en el local Craveri, en donde se encontraba enfocado en la línea femenina.

Leandro Ramonda se integró al nacional Elea. Así, el ejecutivo que se encuentra radicado en la provincia de Santa Fe cerró una etapa en la multilatina Megalabs, dueña de los laboratorios Poen, Gema Biotech y Max Vision.

Luciana Blenda se sumó al team de la francesa Servier. Con base en Córdoba y Mendoza, llevará la cartera de Onco. Llegó desde el laboratorio IMA, el que forma parte del grupo brasileño Cristália, en donde actuaba como coordinadora de Ventas para Onco, Hemato y Urología.

Pablo Audi también se cruzó de vereda en este mes de julio. Audi se puso la camiseta del nacional Lazar, y dejó atrás a los locales de Rontag, en donde estuvo cuatro años.

Planta y Técnica

Knight Therapeutics, la dueña de Biotoscana desde el 2019, está rearmando sus áreas de Control de Calidad, Compliance y Regulatorio y para ello convocó a Sergio Sifon, quien se transformó en gerente de Validaciones, tras un período como GMP Lead Auditor en la estadounidense MSD. Además, fichó a Martina Hormigo Rico, quien actuaba como analista de Regulatory Affairs en la local KFF, dedicada a la fabricación de dispositivos médicos quirúrgicos. En paralelo, Gerardo Coronel se calzó el sombrero de gerente de Auditoría Interna. Mientras que Karina Lobasso asumió como jefa de Estabilidades y Validaciones, a efectos de reemplazar a Cecilia Chahin, quien se movió a la oficina de Asuntos Regulatorios.

Marcos Arias se cruzó de site. Desde este mes, este ingeniero industrial actúa como jefe de Validaciones en el laboratorio Labyes, dedicado a la industria veterinaria. Hasta entonces y durante un lustro, ejerció un rol equivalente, con foco en el aseguramiento de calidad, en el Instituto Massone, especializado en gonadotrofinas.

Germán Kuhn le puso el broche a dos décadas de actividades en el área de desarrollo galénico. Este farmacéutico dejó su posición en el nacional Baliarda, la que ocupaba desde el 2011. Fue para incorporarse a Trend Chemical Group, enfocada en la provisión de productos químicos para diferentes industrias, donde obtuvo una silla en el área Comercial.

María Eugenia Bliujus se incorporó a la alemana Boehringer Ingelheim, en donde fue designada supervisora de Microbiología. La licenciada en Bioquímica, por la Universidad de Buenos Aires, cierra así una etapa en la estadounidense Abbott. Allí se desempeñaba desde hacía un año y medio en un rol equivalente.

DANIEL VARDÉ; MORA SEILER; NÉSTOR SAAVEDRA; Y LAURA PADOVANI.

Nuevos pases del sector. Conocé los detalles. #Pases #Nombramientos #Management #Gestión #Laboratorios #Julio2022 #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre