La crisis por la falta de productos afecta a cada vez más industrias. Ahora el sector de la tecnología médica y el automotriz salieron a decir lo suyo. Todo transcurre en un contexto en que el receso invernal se pone en primer plano y reactiva, a su vez, los consumos de diferentes rubros.

Las tarifas de la electricidad siguen como un tema súper relevante en todo el espectro de medios. Según se detalló en BAE Negocios, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dio a conocer el tope de incremento que autorizó el Gobierno para aquellos usuarios que no sean captados por la segmentación a partir de agosto. Es así que, a nivel eléctrico, serán unos $3 mil (u$s 22,04) adicionales y, dicha suba, se efectivizará en etapas hasta alcanzar la cifra mencionada, siendo en el mes de septiembre de $1.2 mil (u$s 8,81). Ver artículo BAE Negocios. 

En relación con la crisis por los faltantes de productos, los fabricantes de baterías para autos le pidieron al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que «revea o atempere» la restricción de dólares para importar insumos para este sector. En Clarín, Luis Ceriotto señaló que, en caso contrario, en los próximos 30 días varios fabricantes se verán obligados a suspender personal por falta de insumos. La advertencia fue realizada a través de una nota emitida por la Cámara de Fabricantes de Acumuladores EléctricosVer artículo Clarín.

En sintonía, la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM) le solicitó al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, que excluya al conjunto de industrias enroladas en la CADIEM de las limitaciones actuales. En un artículo de La Nación se consignó que el objetivo es que sea posible acceder a las divisas para importar los productos. La petición, efectuada mediante una carta firmada por la directora ejecutiva de la CADIEM, Victoria del Castillo, el pasado miércoles 13, fue fundada en el hecho de que existe una “situación crítica” de abastecimiento al sector saludVer artículo La Nación. 

Mientras tanto, en plenas vacaciones de invierno, se reflejó que las reservas registran una suba de 15%, en comparación con la temporada anterior a la pandemia. En Infobae se mencionó que, de acuerdo a datos del Observatorio Argentino de Turismo, 350 mil turistas argentinos viajarán alrededor del territorio nacional con el beneficio crediticio del PreViaje. El Ministerio de Turismo y Deportes señaló que se generarán ingresos superiores a los $9 mil millones (u$s 66.1 millones) para el sector y, por otra parte, se estima un ingreso al país de un millón de extranjeros durante los meses de inviernoVer artículo Infobae.

Por último resalta la creación de la Cámara Empresaria de Vendedores de E-Commerce con el fin de representar a los vendedores formales que utilizan plataformas electrónicas para desarrollar sus actividades comerciales, industriales o de servicios. El periodista Diego Pasjalidis, del diario Perfil, indicó que para el año 2025 se espera que el volumen de estos negocios alcance los u$s 42 mil millones en la Argentina, lo que implicaría un crecimiento de alrededor del 150%. Esto implica que comercio o PyME que no sepa explotar al máximo esta nueva modalidad, podrá verse afectado por las acciones que sus competidores lleven a cabo. Ver artículo Perfil.

u$s 1 = $136,08 (Cotización BCRA al mar 19/07/2022)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre