Al cierre de agosto, la semana marca novedades en lo que respecta a los precios, el consumo y la presión impositiva. En ese contexto, los medios nacionales analizaron lo más relevante de la agenda económica.

La escalada inflacionaria no se detiene en este segundo año de pandemia. Y esta realidad es reflejada por Damián Kantor en un artículo de Clarín, que sostiene que los salarios y el consumo se encuentran en los niveles más bajos desde las PASO del 2013. En paralelo, solo planes como el Ahora 12 y la ayuda social contribuyen a amortiguar la contracción en las ventas de productos masivos, autos y electrodomésticos. Ver artículo Clarín.

Mientras algunas industrias sufren la caída del consumo, como el sector lácteo y los masivos, otras muestran buenas señales, tales como el e-commerce o los productores de litio

En ese escenario, el e-commerce parece surfear la ola. En el diario Perfil se dan a conocer los últimos datos disponibles del sector de la mano de Lorena Rodríguez, quien informa que, de acuerdo a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación se duplicó en el primer semestre y llegó a los $630 mil millones (u$s 6118 millones). Ver artículo Perfil.

La industria láctea, en tanto, atraviesa una encrucijada, según lo describe Patricio Eleisegui en IProfesional. El problema no es nuevo y la producción transita otro año plagado de dificultades. Así, compañías emblema del sector, como SanCor y La Serenísima, están redefiniendo sus estrategias para hacer más sustentable el negocio, que está cada vez más concentrado. De acuerdo a estudios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) a los que accedió iProfesional, el número de establecimientos productivos se reduce a razón del 3% anual, y hoy se encuentran en peligro de cierre al menos 10 mil tambos. Ver artículo IProfesional.

En la vereda opuesta, la industria del litio se presenta floreciente en función del auge de los autos eléctricos y un potencial cambio en el paradigma de la movilidad. Así lo detalla Gabriela Origlia en el diario La Nación, quien explica que ante el desarrollo de los autos eléctricos, la mayor apuesta del Gobierno es reconvertir la industria extractiva del litio para fabricar en el país baterías. La iniciativa contendrá incentivos fiscales y según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habría inversiones por unos u$s 5.000 millones. Ver artículo La Nación.

Al mismo tiempo, se avecinan cambios en Ganancias, tal como lo adelanta Martín Kanenguiser en Infobae. Es que el Gobierno confirmó la suba del mínimo no imponible para este año, que llegaría a los $180.000. De acuerdo con la nota, el ministro de Economía Martín Guzmán sostuvo que así se buscará que los trabajadores disfruten del beneficio luego de la reapertura de las paritarias forzada ante una mayor inflación a la prevista.  Ver artículo Infobae.

u$s 1 = $102,97 (Cotización BCRA al vie 27/08/2021).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre