En esta parte de octubre el consumo está en el centro de la escena. Desde el gobierno se busca lanzar programas para dinamizar la demanda, pero la inflación afecta directamente al bolsillo. En tanto, desde la política aparecen múltiples tensiones internas.

En la última parte del año, el Poder Ejecutivo quiere sostener el consumo interno y aliviar la caída del poder adquisitivo con una serie de programas. En Clarín, Ana Clara Pedotti analiza el impacto real de estas iniciativas, que incluyen a Ahora 30, Precios Justos, los bonos sociales, entre otras. Sin embargo, según los economistas estas medidas no alcanzan para estabilizar al mercado. Ver artículo Clarín.

En esa línea, en El Cronista Mariano Gorodisch desgrana la letra chica del plan de financiamiento Ahora 30. Este programa, para celulares, televisores y aires acondicionados, tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre. El monto máximo será de $200.000 (u$s 1.254,07) y tendrá una tasa más baja que el actual Ahora 12. Aunque se indicó que el problema será el cupo de los plásticos, ya que los bancos no están actualizando los límites para pagar en cuotas, mientras la inflación no tiene freno.  Ver artículo El Cronista.

Mientras tanto, la Secretaría de Comercio no logra avanzar en el acuerdo de precios con las alimenticias. Tal como lo explica Pablo Wende en Infobae, las empresas del sector rechazaron la posibilidad de un congelamiento, así como también consideraron inviable el etiquetado de precios en los envases. Esto se encuadraría en «Precios Justos«, el programa que el ministro de Economía Sergio Massa quiere implementar desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febreroVer artículo Infobae.

Y a menos de un mes del mundial, el dólar Qatar resulta relevante. En La Nación Sofía Diamante cuenta que los bancos piden que el cupo sea de u$s 300 por cuenta bancaria y no por CUIT. Es que las entidades bancarias y los procesadores de pago detallan que no tienen acceso a los consumos en dólares que los clientes realizan en otras cuentas. Ver artículo La Nación.

En paralelo, desde la política se perciben internas en el oficialismo. Pablo Sieira, en Iprofesional, analiza la situación del Frente de Todos de cara a las elecciones del 2023. Según la nota, los actos separados por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre, denotan una grieta dentro del partido. Además, tanto el presidente Alberto Fernández como la vice Cristina Kirchner se mantuvieron ausentes en los actos políticos. Ver artículo Iprofesional.

u$s 1 = $159,48 (Cotización BCRA – 17/10/2022).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre