El gobierno empuja a las empresas de alimentos a un congelamiento. Sin embargo, otros sectores ya registraron subas, tal como el de los combustibles. En paralelo, la escasez de dólares y el exceso de pesos aceleran la inflación.

El congelamiento de precios en el consumo masivo tiene en vilo a las empresas de alimentos. En La Nación, Alfredo Sainz y Camila Dolabjian consignan que el gobierno llamó nuevamente a las compañías del sector a fin de negociar la nueva canasta. De esta manera, este programa tendrá una vigencia de cuatro meses, y para el resto de los productos los aumentos no deberán superar el 4% mensual. Ver La Nación.

Mientras tanto, para lo que resta del año ya se anticipa una caída en la actividad. La explicación, según Natalia Donato, en Infobae, tiene que ver con múltiples variables, como el freno a las importaciones, el aumento del IPC y la caída de los salarios. Todo eso generaría un último trimestre recesivoVer artículo Infobae.

En ese sentido, en Iprofesional se menciona otro combo explosivo para la economía. En un artículo firmado por Carlos Arbia el periodista enumera cuestiones como la sequía del campo, la caída en la recaudación impositiva, la escasez de dólares y la abundancia de pesos como algunos factores que el gobierno deberá enfrentar en un escenario de alta inflación. Ver artículo Iprofesional.

Y en ese contexto siguen los aumentos en el costo de vida. A partir de hoy, jueves 3 de noviembre, YPF aumentó los combustibles. En Clarín, Martín Bidegaray detalla que la nafta y el gasoil trepan del 6% al 8%, y se trata de la quinta suba en el año. Con todo, en lo que va del año el litro de combustible premium acumula un alza que supera el 60%, y se espera que las demás petroleras se sumen a esta decisión en las próximas horas. Ver artículo Clarín.

De todas maneras, a pesar de esta coyuntura, el mundial podría dinamizar las ventas. En Perfil se pone de relieve la demanda del Cyber Monday, que terminó ayer. En la nota se listan a los televisores, los aires acondicionados y las notebooks como algunos de los artículos más vendidos en esta edición del evento organizado por la CACE. Además, el programa Ahora 30 colabora con la performance positiva de estos productos. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre