La negociación con las empresas para congelar los precios sigue en marcha. Con eso en mente, desde el gobierno se busca convencer a los jugadores del sector con un tipo de cambio diferencial. En tanto, el agro registra pérdidas como consecuencia de la sequía y la helada tardía.

Esta semana se avanzó en un congelamiento de precios con los textiles, pero las autoridades públicas tienen en la mira a las empresas de alimentos. Por eso, según explica Francisco Jueguen en La Nación, el gobierno le ofreció un tipo de cambio diferencial a las firmas que se sumen al programa Precios Justos. Así lo prometió en Mendoza el ministro de Economía Sergio Massa en un acto ante representantes de las economías regionalesVer La Nación.

En esa línea, el titular de la cartera económica hizo referencia a los sectores que vieron golpeada su actividad por cuestiones climáticas. Y en Infobae se le pone número a esas pérdidas, que según el artículo ya superaron los u$s 2.500 millones. De esta manera, la sequía y las heladas afectan directamente a las cuentas fiscales y al ingreso de divisas, ya que se retrasó la siembra de soja y de maíz. Ver Infobae.

Mientras tanto, los distintos tipos de cambio ya traen consecuencias a nivel local. En Clarín, Annabella Quiroga informa que el dólar Qatar encareció todos los gastos en turismo. Como consecuencia, las ventas de paquetes y pasajes al exterior cayeron un 30% desde que entró en vigencia este dólar turista. Asimismo, esto repercutió en los precios internos, que también aumentaron. Ver artículo Clarín.

Otra variable económica también impacta en el consumo. Se trata de la suba de tasas, tal como pone de relieve Claudio Zlotnik en Iprofesional. Según la nota, en octubre, el volumen de préstamos tanto destinado a empresas como el ofrecido para el consumo cayó por cuarto mes consecutivo. En lo que va del año, el BCRA decidió nueve subas consecutivas de las tasas de interés, como respuesta a la escalada inflacionaria. Ver artículo Iprofesional.

Por su parte, en las góndolas las compañías activan estrategias para sortear los controles. En Perfil Santiago Escobar enumera algunas de las «trampas» utilizadas por las empresas, como poner los productos de Precios Cuidados en los lugares donde menos se ven, o con difícil acceso; limitar las cantidades en el punto de venta de los artículos incluidos en esta iniciativa, o ubicar dos productos similares uno al lado del otro para que a simple vista se confundan, entre otras acciones. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre