El Programa Nacional REMEDIAR cumple 20 años, y en ese marco se desarrolló hoy un acto en Tecnópolis. Mientras tanto en el Parlamento, el proyecto a fin de convertirlo en ley avanza y está a la espera de su debate en ambas cámaras.

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy martes 8 de noviembre el acto por el 20° aniversario del Programa Nacional Remediar. Del evento que tuvo lugar en Tecnópolis también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Allí, y luego de la transmisión de un video institucional sobre la creación de este programa, que nació como respuesta sanitaria a la crisis del 2001 y bajo la impronta del ex ministro de Salud, Ginés González García, tomó la palabra la ministra Vizzotti. La funcionaria detalló que un 17 de octubre de 2002 en Paraná, Entre Ríos, se entregó el primer botiquín y que hoy en la actualidad se entregan 19 mil botiquines mensuales a 8.100 centros de todo el país.

La titular de la cartera sanitaria enfatizó además sobre la producción pública de medicamentos. Hizo referencia a que recientemente, a fines de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación firmó con cinco laboratorios públicos una serie de convenios interadministrativos, para la adquisición de 15 medicamentos, los que forman parte de los botiquines que el Programa REMEDIAR distribuye en todo el país. Esto se tradujo en una inversión por parte del Estado que supera los $454 millones (u$s 2.9 millones*) para este 2022. Ver artículo

Asimismo, mencionó la incorporación reciente de una docena de nuevos productos, en el marco de la adjudicación de una mega licitación pública con el BID, la que Vizzotti definió como «la licitación más grande de la historia del programa REMEDIAR». Los medicamentos se incluirán en los botiquines de Salud Mental y del Plan 1000 días para este año y para el 2022. Ver artículo REMEDIAR suma medicamentos

Vizzotti tampoco dejó afuera el proyecto parlamentario que ingresó en septiembre al Senado a fin de convertir en ley el Programa Nacional REMEDIAR. El documento que fue presentado por la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, ya obtuvo dictamen de Comisión y está a la espera de ser debatido y tratado por ambas cámarasVer artículo Dictamen / Ver artículo Senado

Luego, el presidente Alberto Fernández subrayó que dentro de los botiquines también se incluyen algunos medicamentos de alto costo para atender patologías especiales. En ese grupo mencionó a la medicación para el tratamiento de la fibrosis quística; también a la medicación vinculada a la salud reproductiva.

A mediados de este año, el REMEDIAR quedó bajo la coordinación de María Eugenia Debiassi. El programa depende de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, que tiene como titular a Emiliano Melero.

El encuentro que contó con la presencia de Manuel Limeres, el titular de la ANMAT; con el ex ministro de Salud, Daniel Gollán; y con representantes del sector privado, tanto de laboratorios farmacéuticos, como figuras del ámbito de la seguridad social, como el titular de la UAS, Claudio Belocopitt.

*u$s 1 = $152,24 (Cotización BCRA al vie 23/09/2022)

REMEDIAR obtuvo dictamen, Senado

REMEDIAR: proyecto de ley al Senado

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre