Hoy, miércoles 14 de septiembre, se presentó el proyecto parlamentario a fin de convertir en ley el Programa Nacional REMEDIAR. La iniciativa se da en función de que se cumplen 20 años desde su creación, en el año 2002.

En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, el Senado envió al Congreso de la Nación un proyecto a fin de convertirlo en ley.

El evento contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; de la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado; y el director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano MeleroVer presentación

El mismo tuvo lugar este mediodía en el Salón Azul del Palacio Legislativo, donde se puso de relieve la necesidad de adecuar y unificar bajo una misma ley diferentes proyectos vigentes. Sobre ello, la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo, resaltó el programa de acceso a los productos de gestión menstrual sostenible en el cual, explicó, se está trabajando y al pensar en su distribución se evaluó utilizar como canal al programa REMEDIAR, cuya logística está bajo el paraguas del Correo Argentino.

A su turno, Melero hizo mención a la incorporación reciente de una docena de nuevos productos, en el marco de la adjudicación de una mega licitación pública con el BID, la que definió como «la mayor compra de la historia del programa REMEDIAR». Los medicamentos se incluirán en los botiquines de Salud Mental y del Plan 1000 díasVer artículo REMEDIAR suma medicamentos

El funcionario resaltó, a su vez, el acompañamiento de los laboratorios nacionales; de las cámaras industriales; y, a nivel logístico destacó al Correo Argentino. Durante el evento, en el que estuvo presente además Manuel Limeres, el titular de la ANMAT, Melero remarcó el rol de los laboratorios de producción pública -como el LEM, el LIF, Laboratorios Puntanos, y el de Hemoderivados de Córdoba, los que están enrolados en la ANLAP-. Sobre ello, indicó que los contratos cerrados entre el Estado y los laboratorios públicos en el lapso 2020-2022, representaron en la política de REMEDIAR una inversión de $900 millones (u$s 6 millones); y un ahorro en algunos renglones del 77% de los precios de venta al público.

Carla Vizzotti, en tanto, agradeció la intención de plasmar en una ley al programa REMEDIAR y que «no dependa de la voluntad de un gobierno». También subrayó que se debe reflotar y fortalecer la ley relativa a la prescripción de medicamentos por su nombre genérico.

El proyecto, que apunta a que el REMEDIAR tenga fuerza de ley, deberá ser tratado en primera instancia en Comisión y luego pasará a debatirse y votarse en la cámara baja y alta del Congreso Nacional. A mediados de este año, el REMEDIAR quedó bajo la coordinación de María Eugenia Debiassi. La funcionaria reemplazó a Gisela Soler, quien quedó al frente de la Dirección de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías. Ver artículo organigrama

El REMEDIAR fue creado en el año del 2002 como respuesta sanitaria a la crisis del 2001, bajo la gestión del -por entonces- ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. El mismo surgió a fin de garantizar el acceso y cobertura a los medicamentos esenciales a través de la distribución directacentros de salud del país. El programa depende de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria.

Resultados 2022 del Programa REMEDIAR

Al 2022, REMEDIAR brindó acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de 19 mil botiquines mensuales de medicamentos de manera directa a 8.100 centros de salud de todo el país todos los meses. Las estadísticas de acceso a centros de salud, tratamientos y botiquines distribuidos, personas capacitadas y transferencias realizadas son las siguientes: 54.819.886 tratamientos distribuidos, últimos doces meses; $31.380 millones en transferencias a las provincias, 4.263.160 botiquines distribuidos; y 12.152 personas capacitadas de los equipos de salud. 

u$s 1 = $149,78 (Cotización BCRA al mié 14/09/2022)

REMEDIAR: cambios en organigrama

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre