El Programa REMEDIAR sumó 12 nuevos productos. Los mismos se desprenden de la última licitación pública internacional que fue adjudicada el mes pasado en el marco de un contrato con el BID. La misma le implicará al Estado una erogación de u$s 61.3 millones.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y referentes de las 24 jurisdicciones del Programa Nacional REMEDIAR, anunciaron la incorporación de 12 nuevos productos. Los mismos se sumaron al paquete de medicamentos que se distribuyen a los 8.100 centros de salud de todo el país.

Esta ampliación, que fue comunicada en el marco de un encuentro encabezado por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se dio luego de adjudicar una mega licitación pública internacional, encuadrada en el Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR suscripto entre la Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- en mayo del 2019. Ver Comunicado 

La misma le implicará a la cartera sanitaria una erogación de u$s 61.3 millones y tuvo a 21 empresas adjudicatarias. Según lo detallado por la nueva coordinadora nacional del área, María Eugenia Debiassi, la licitación se constituyó en «la mayor compra de la historia del programa, con un 93% de los renglones licitados«. Ver artículo BID

En el listado de medicamentos figuran: el bisoprolol fumarato; el carvedilol -en dos presentaciones-; la espironolactona; la ciprofloxacina; la clindamicina; la tobramicina; la metoclopramida; la loperamida; el calcio; el labetalol; y la metildopa. Estos dos últimos, se incluirán en el botiquín del Plan 1000 días; mientras que el resto al botiquín de Salud Mental.

Durante la jornada en la que participó el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; y en la que se presentó a la nueva directora de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Gisela Soler, se anunció la convocatoria para trabajar en el listado de medicamentos esenciales para el período 2023-2024, con el objetivo de actualizarlo teniendo en cuenta la demanda de las jurisdiccionesVer artículo Organigrama REMEDIAR

Resultados 2022 del Programa REMEDIAR

En el lapso de trabajo presentado, REMEDIAR brindó acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de 19 mil botiquines mensuales de medicamentos de manera directa a 8.100 centros de salud de todo el país todos los meses.

Las estadísticas de acceso a centros de salud, tratamientos y botiquines distribuidos, personas capacitadas y transferencias realizadas son las siguientes:

  • 54.819.886 tratamientos distribuidos, últimos doces meses.
  • $31.380 millones en transferencias a las provincias.
  • 4.263.160 botiquines distribuidos.
  • 12.152 personas capacitadas de los equipos de salud.

REMEDIAR: mega compra BID adjudicada

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre