En el marco del 20° aniversario del Programa Nacional REMEDIAR, y días después de presentado un proyecto parlamentario a fin de convertirlo en ley, el Ministerio de Salud anudó una serie de convenios con cinco laboratorios públicos. Fue para la adquisición de 15 medicamentos, los que forman parte de los botiquines entregados en todo el país.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó hoy con cinco laboratorios públicos una serie de convenios interadministrativos, para la adquisición de 15 productos, los que forman parte de los botiquines que el Programa REMEDIAR distribuye en todo el país. Ver Comunicado.

Esto alcanza más de 20 millones de unidades, equivalentes a más de 1.9 millones de tratamientos. Según lo comunicado, esto se traduce en una inversión por parte de la cartera sanitaria que supera los $454 millones (u$s 2.9 millones) para este 2022.

Los acuerdos fueron anudados con el Laboratorio Hemoderivados de la provincia de Córdoba; la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado, PROFARSE; el Laboratorio Industrial Farmacéutico, LIF, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales, LEM, ambos de la provincia de Santa Fe; y el Laboratorio Puntanos, de la provincia de San Luis.

La ministra indicó que, en el marco del REMEDIAR, estos medicamentos son distribuidos a centros de salud para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública exclusiva. En esa línea, refirió que el apoyo y la participación de la producción pública de medicamentos es muy importante, no solo por lo que implica la producción en las provincias sino por lo que significa en costos para la estrategia nacional.

A su vez, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, ANLAP, Ana Lía Allemand, precisó que durante el período 2020-2021 se consolidaron 34 contratos por un monto de $900 millones (u$s 5.9 millones), y en este período de 2022 se prevé la firma de otros siete, por un monto de $454 millones (u$s 2.9 millones).

Por su parte, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, explicó que la inversión y el trabajo realizado con laboratorios públicos entre 2020 y 2021 es en números altamente positivo. Así, en relación al costo de mercado de esos medicamentos detalló que la estrategia significó para el Estado casi $3.000 millones (u$s 19.7 millones) de ahorro.

Por parte de la cartera sanitaria estuvieron presentes durante el acto la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora nacional del Instituto Nacional del Cáncer, Verónica Pesce; la directora nacional de Salud Perinatal y Niñez, Juliana Filkenstein; la directora de Medicamentos Esenciales, Gisela Soler y la coordinadora del Programa Nacional REMEDIAR, María Eugenia Debiassi.

En representación de los laboratorios públicos asistieron Daniel Allemandi por el Laboratorio Hemoderivados de Córdoba; Marne Livigni, por PROFARSE de Río Negro; Analía San Román y Lisandro Zilli, por el LIF, y Juan Müller por el LEM, ambos de Santa Fe; y Zulema Rodríguez Saá por el Laboratorio Puntanos de San Luis.

u$s 1 = $152,24 (Cotización BCRA al vie 23/09/2022)

REMEDIAR: proyecto de ley al Senado

Artículo anteriorFATSA actualizó paritarias, salarios
Artículo siguienteCAPROVE firmó sus paritarias

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre