Las miradas están puestas en el fallido debut de la selección argentina en el mundial de Qatar. Mientras tanto, en la economía la inflación y el dólar siguen dando que hablar.

En esta parte de noviembre la economía local pasó a un segundo plano en el marco del Mundial de Fútbol. Sin embargo, mientras la Argentina compite en Qatar, desde el gobierno tienen un ambicioso plan en relación a la inflación. En La Nación, Melisa Reinhold detalla que desde el Estado se apunta a reducir la suba de precios un punto cada 60 días, a fin de llegar al 3% mensual en abril del año que viene. Los economistas consideran que esta proyección es una «misión imposible«. Ver artículo La Nación.

En línea con la intención de frenar los aumentos, una de las medidas clave es controlar el frente cambiario. Pablo Wende informa en Infobae que el ministro de Economía Sergio Massa pretende evitar que se disparen los dólares financieros. Según el artículo, actualmente, el tipo de cambio real está 27% abajo respecto del nivel que recibió Alberto Fernández en diciembre de 2019. Ver artículo Infobae.

Y ese atraso cambiario se traduce en nuevas modalidades de compra en la región. En Clarín se pone de relieve una tendencia que se registra en la previa a la Navidad. Tal como explica Ernesto Azarkevich, ya se observan contingentes de Paraguay y Uruguay que llegan al país para comprar los regalos de cara a las fiestas a fin de aprovechar las ventajas cambiarias. Así, ciudades como Misiones, Formosa y Entre Ríos anotan un boom turístico. Ver artículo Clarín.

En paralelo, durante el último fin de semana largo se apuntó un fuerte movimiento turístico dentro del país. Según Perfil, a partir de datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en estos tres días viajaron 1,4 millones de personas. Así, la cantidad de viajeros aumentó un 3,1% frente al mismo feriado del 2021. En total, durante los fines de semana largos del 2022 se gastaron $218 mil millones. Ver artículo Perfil.

En tanto, para el cierre del año ya se adelantan nuevos aumentos. En Iprofesional Patricio Eleisegui pone la lupa sobre la suba en los alquileres. En la nota se anticipa que en diciembre el incremento en los valores podría ser del 80%. Además, se registra una escasez de viviendas en alquiler, con una fuerte reducción de las unidades de dos y tres ambientes. Ver artículo Iprofesional.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre