Los anuncios post PASO siguen marcando la agenda política y social en la Argentina. Con la mirada puesta en las elecciones de noviembre surgieron varias iniciativas de gobierno, entre las que se encuentran algunas vinculadas al intercambio comercial. El consumo en tanto, está bajo la lupa y se esperan nuevas medidas que apuntan a la reactivación.

Luego de la derrota del Gobierno en las PASO y de los cambios en el Gabinete, trascendió que se lanzaría un fuerte paquete de medidas económicas destinadas a “poner plata en el bolsillo de la gente” antes de las elecciones de noviembre. Sin embargo, según Ximena Casas, en Infobae, hasta el momento, se optó por lanzar algunas iniciativas por separado. En ese marco, se esperan más anuncios en los próximos días. Ver artículo Infobae.

En sintonía, el consumo masivo, y en particular las cadenas de electrodomésticos, no pasa por su mejor momento. En El Cronista, el CEO de Ribeiro dialogó con Nuria Rebón y opinó  que la pandemia produjo graves problemas para las personas jurídicas, ya que «murieron muchas pequeñas y medianas empresas«. En una analogía con lo que le sucedió a las personas físicas, Manuel Ribeiro sostuvo: «Otras compañías logramos entrar en terapia intensiva«. El empresario confía en poder salir adelante de esta crisis. Para hacerlo, dijo que necesita capital para abastecerse de mercadería y poder reimpulsar las ventas, mientras negocia con los acreedores, durante el proceso concursal. Ver artículo El Cronista.

En una semana en la que los nuevos funcionarios de gobierno dieron la nota, el flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, se reunió con representantes de unicornios argentinos, como Ualá, MercadoLibre, Globant y Q Services. El ex jefe de Gabinete y los empresarios coincidieron en la necesidad de promover la economía del conocimiento, sector de alto potencial tanto en la generación de valor y empleo como en la capacidad exportadora que posee. Al mismo tiempo, acordaron generar una capacitación para todos los diplomáticos sobre las cualidades del sector para acelerar la presencia de las PYMES y empresas argentinas en el mundo. Ver artículo Clarín.

El intercambio comercial asimismo encuentra asimetrías desde el costado de las importaciones. En el diario La Nación la periodista Camila Dolabjian explica que en los últimos días se multiplicaron los reclamos por faltantes de insumos importados. Se trata de bienes de consumo, productos finales y algunas piezas que usa la industria. Los especialistas ven detrás de eso una decisión oficial: limitar el ingreso de mercadería para mantener el superávit comercial y moderar la caída de las reservas del Banco Central. Ver artículo La Nación.

La industria del conocimiento, en tanto, también se mantuvo en el foco. Según un artículo de IProup el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este viernes la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios, una medida que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad de este sector como segundo complejo exportador del país. Así lo anunció junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con representantes de Globant; PWC; Ernst & Young; Laboratorios Bagó y el INVAP, entre otros. Ver artículo Iproup.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre