En medio del relanzamiento del Gobierno se dieron a conocer las cifras de inversión en el área de Salud a lo largo del año. De acuerdo con las autoridades se inyectaron $8.900 millones (u$s 85.7 millones) a fin de fortalecer las capacidades de las provincias mediante los programas Sumar, FONES, Proteger y Redes de Salud,                

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, desde enero a la fecha, transfirió a las diferentes jurisdicciones del país un total de $8.900 millones (u$s 85.7 millones), con el objetivo de potenciar las capacidades institucionales de cada una de las provincias en el marco de la pandemia por COVID-19. Ver Comunicado.

“Es fundamental seguir coordinando acciones y asistencia con las provincias. A través de los programas, podemos acercar políticas públicas federales que promuevan el derecho a un acceso equitativo y de calidad de toda la población sin cobertura privada al sistema de salud”, indicó la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro. A su vez, explicó que “a través del Programa Sumar, por ejemplo, se identificaron 41 prestaciones del Plan de Servicios de Salud para la captación, atención y seguimiento de personas con COVID persistente”.

Según se informó, la inyección de recursos provista por la Nación vía el Programa Sumar ascendió a más de $4.589 millones (u$s 44.2 millones), a fines de apuntalar la mejora integral en el acceso a servicios esenciales de salud y garantizar el cuidado de más de 19 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia, la adultez y para las personas mayores de 64 años.

Asimismo, se indicó que a través del Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES) se transfirieron más de $2.123 millones (u$s 20.4 millones) para financiar la cobertura de intervenciones de salud de alta complejidad priorizadas por el Programa Sumar como internación por COVID-19, cardiopatías congénitas e infarto de corazón.

En tanto, desde Proteger, se explicó que se realizaron transferencias por un total de más de $1.624 millones (u$s 15.6 milones). De acuerdo con las autoridades, esto fue para robustecer la calidad de los servicios de salud en relación a la regulación, vigilancia, monitoreo, prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, lesiones y factores de riesgo a partir de acciones entre diversas instancias jurisdiccionales.

Además, se señaló que se promovió la implementación de mejoras en la gestión de pacientes a través de modelos de referencia y contrarreferencia, el uso compartido de historia clínica digital y la gestión de turnos programados y protegidos para la población sin obra social. Por el último, se precisó que a través de Redes de Salud fueron destinados más de $611 millones (u$s 5.8 millones) con la finalidad de fortalecer las redes integradas de servicios de salud en las provincias y fomentar la continuidad asistencial de las personas con ECNT.

En el marco de este anuncio, la directora nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo, sostuvo: “Venimos realizando un trabajo enorme entre la Nación y las jurisdicciones para potenciar con recursos y herramientas de los programas los sistemas de salud de cada una de las provincias, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población. Nuestro propósito es seguir abonando para una política sanitaria integral con perspectiva de género, enfocada en las líneas de cuidado priorizadas que permitan mejorar la salud de los y las argentinas”.

u$s 1= $103,77 (Cotización BCRA al viernes 17/09/21)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre