En la previa al partido entre la Argentina y Croacia, los medios nacionales pusieron el foco en las subas de precios. Además, la ola de calor dejó en evidencia las falencias del sistema energético.

Este jueves 15 el INDEC dará a conocer el IPC de noviembre. Mientras tanto, desde el gobierno estiman que la cifra estará en torno al 5,3% y las consultoras privadas anticipan que llegará al 6,2%. En ese contexto, en Infobae Martín Kanenguiser detalla que con esos datos la Argentina volverá a ser el país con mayor inflación en la región, después de Venezuela. Ver artículo Infobae.

En paralelo, la ola de calor de los últimos días que afectó a todo el país generó múltiples cortes de electricidad. En Clarín, Juan Manuel Barca explica que las distribuidoras anticipan altas temperaturas para todo el verano, así como menos lluvias. En ese contexto el ENRE anunció que las sancionó por 570.000 cortes. Sin embargo, las empresas aseguraron que invirtieron en obras, contrataron técnicos y dispusieron guardias, además de grupos electrógenos, para atender a las eventuales contingenciasVer artículo Clarín.

Y en lo que respecta al consumo, desde el Ministerio de Economía se apunta a dinamizar la demanda. En La Nación, María Julieta Rumi da a conocer la letra chica del programa de financiamiento Ahora 10 para la compra de celulares. En total están incluidos 72 modelos de las principales marcas y de todas las gamas. A su vez, la tasa nominal anual es del 48%. Ver artículo La Nación.

En tanto, ante las trabas a las importaciones se registran faltantes en las góndolas y en otras industrias. Por caso, en Iprofesional Patricio Eleisegui menciona que hay escasez de comida para mascotas, embutidos y hasta insumos usados para realizar intervenciones cardiovasculares. Es que el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) sigue en el ojo de la tormenta. Ver artículo Iprofesional.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre