El laboratorio neerlandés VarmX desarrolla un candidato de producto diseñado para restaurar la coagulación sanguínea en pacientes que toman terapias anticoagulantes. Con el deal anunciado hoy, la australiana CSL financiará un ensayo de fase III y tendrá una opción exclusiva de comprar la empresa después de ver los resultados.
La australiana CSL pagará u$s 117 millones por adelantado a la firma privada neerlandesa VarmX por una opción exclusiva de adquirir la empresa y avanzar en el desarrollo de un tratamiento diseñado para restaurar la coagulación sanguínea en pacientes que toman terapias anticoagulantes si requieren una cirugía urgente o experimentan sangrado severo. Ver Press Release
El acuerdo otorga a CSL el derecho a comprar VarmX tras revisar los datos del ensayo de fase III de VMX-C001. Si ejerce su opción y se cumplen los hitos regulatorios, la neerlandesa podría recibir hasta u$s 388 millones a través del lanzamiento comercial del producto, previsto para 2029, además de hitos comerciales adicionales, según informó el comunicado.
El VMX-C001 es una proteína del factor X modificada, recombinante. Evita la actividad anticoagulante del factor Xa y tiene la potencia de administrarse con otros anticoagulantes comunes, como la heparina, sin riesgo trombótico adicional. Recibió el estatus breakthrough de la FDA este mes.
En virtud del deal, CSL financiará el ensayo, que evalúa el candidato en pacientes que toman anticoagulantes orales de acción directa FXa. La alianza es la última decisión estratégica de CSL tras la reestructuración empresarial anunciada el mes pasado, que incluye recortes de personal y un plan para escindir su división de vacunas; medidas que redujeron de forma significativa el valor de mercado de la compañía. Ver Grupo CSL: spin-off y layoffs con resultados anuales














