El presidente Alberto Fernández presentó un proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. Se buscan evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Los sindicatos tuvieron un lugar central en una reunión que hoy, en Casa Rosada, presentó un proyecto de ley que sigue los lineamientos de la OIT. Mediante el mismo, se crea un órgano paritario a fin de implementar medidas que apuntan a evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Fue durante un encuentro en el que participaron dirigentes sindicales, tales como el secretario general de la CGT, Héctor Daer y el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña. Otras figuras importantes que estuvieron en la reunión, fueron el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y el de la UOCRA, Gerardo Martínez, entre otros. En ese ámbito, el Presidente destacó la creación de este Comité Mixto: “No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno”. Y celebró que se haya llegado a este proyecto para enviarlo al Congreso. “Este es el modo de trabajar, no hay otra manera”, concluyó. Ver Comunicado.

Formaron parte del encuentro, a su vez, los secretarios generales de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros. Por su lado, el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Participaron también las diputadas nacionales Vanesa Siley y Patricia Mounier.

De esa manera, con la participación de representantes de los trabajadores y empleadores, se creará un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención. Será obligatorio para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadoras y trabajadores, mientras que, en las unidades productivas de dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

“Este proyecto de Ley da vuelta 20 años de discusión en la Argentina, generando ámbitos donde participan las comisiones internas y los empresarios en la solución de temas”, indicó Daer al término del encuentro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre