El Poder Ejecutivo prorrogó hasta mediados de noviembre la reducción en el pago de las contribuciones patronales y el impuesto al cheque para las entidades de medicina prepaga. Dichas medidas habían tenido su punto de partida en marzo, cuando se decretó por primera vez el aislamiento obligatorio en el país; y luego fueron extendidas en junio.

Hoy martes 25 de agosto finalmente se volvió a prorrogar hasta mediados de noviembre el decreto que otorga una reducción del 95% en las contribuciones patronales que las empresas de medicina prepaga y otros empleadores vinculados con el sector salud deben realizar alSistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ver decreto 695

La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, fija también una menor alícuota en lo que respecta al pago del impuesto al cheque2,50‰ por crédtos y débitos en cuentas bancarias y 5‰ en operatorias relacionadas con cuentas corrientes-.

El pasado 19 de marzo, el Poder Ejecutivo promulgó el decreto presidencial 300/2020 que estableció este tratamiento diferencial por un período de 90 días, destacando entre los considerandos el rol que cumplen los establecimientos instituciones relacionados con la salud en el marco de la declaración de emergencia pública en materia sanitaria dispuesta por la Ley N° 27.541. Ver decreto 300.

Según el anexo del decreto n° 300, las reducciones en las contribuciones alcanzan a obras sociales, servicios de seguros de salud –medicina prepaga mutuales-, hospitalesservicios de atención ambulatoria realizada por médicos y odontólogos, servicios de diagnóstico y tratamiento, y servicios de emergencias traslados, entre otros. 

Cumplido el plazo original, el presidente Fernández firmó el pasado 18 de junio el Decreto 545/2020 que prorrogó los citados beneficios por 60 días adicionales, período que venció la semana pasada. Ver decreto 545.

La medida es considerada como una contribución para aliviar las cada vez más comprometidas cajas de las empresas de medicina prepaga, teniendo en cuenta que las tarifas se encuentra planchadas desde el inicio de la administración Fernández. Ver artículo.

Durante 2019, las tarifas de las empresas de medicina prepaga acumularon un alza del 60,6% a través de ocho incrementos debidamente autorizados por el Estado, cifra que superó a la inflación del 53.8%.

 

Prepagas: tarifas planchadas en 2020

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre