Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, habló con Jorge Fontevecchia, fundador del diario Perfil, y afirmó que la Ley de Economía del Conocimiento «va en la dirección correcta», pero que le encontraron muchos problemas de implementación al proyecto original.

La Ley Bio que había generado mucha expectativa en el sector de farma sigue freezada. Luego de desactivarse en enero de este 2020, se presentó un proyecto legislativo a fin de modificarla, el que obtuvo media sanción en Diputados y ahora está a la espera de ser tratado en el Senado.

Es en medio de este contexto, que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas le concedió una entrevista a Jorge Fontevecchia, publicada en el diario Perfil, en la que se repasó casi toda la agenda de gobierno. Allí el funcionario se refirió a la iniciativa con críticas: «El gobierno anterior nos dejó con un esquema de implementación que veíamos muy complicado«. Ver artículo Perfil.

El fundador del diario increpó a Kulfas al preguntarle cómo explica que la Ley de Economía del Conocimiento esté frenada, mientras que la de teletrabajo se sancionó en tiempo record, incluso a pesar de los múltiples detractores.

Con los cambios propuestos en marzo por esta gestión de gobierno, que incluían principalmente modificaciones impositivas, el proyecto obtuvo media sanción en junio. Sin embargo, el dictamen todavía no se emitió y se freezó su debate en el Senado.

En ese sentido, Fontevecchia enfatizó que el sector del conocimiento llegó a exportar más de lo que hoy vende al exterior, aunque se le suspendieron los beneficios y se le aumentaron los costos. «La Ley de Economía del Conocimiento se aprobó en 2019. Tenía que ver con la continuidad de la Ley de Software, que es de 2004, del período de Néstor Kirchner, después extendida durante el gobierno de Cristina -Fernández de Kirchner-«, recordó Kulfas.

Según el economista, luego del fin de esa ley, el gobierno anterior tuvo idas y vueltas. «En un primer momento, su planteo fue que no iba a renovarla. El sector del software pedía una renovación. Con el entusiasmo que le generaba la idea del «supermercado al mundo» que no funcionó, iban a dejar al país sin ley de software«, disparó.

Entonces, de acuerdo con la visión del ministro, cuando no sirvió esa estrategia surgió esta ley. «Nosotros consideramos que va en la dirección correcta, pero encontramos muchos problemas de implementación. El gobierno anterior nos dejó la reglamentación y el esquema de implementación, llave en mano, con un esquema que veíamos muy complicado«, sostuvo como justificación de por qué no se sanciona.

En ese sentido, Kulfas consideró que el proyecto no tenía precisiones respecto del costo fiscal. «Había problemas y agujeros. Y además entendemos que había perdido todos los beneficios para las PyMEs. La Ley de Software incentivó mucho crecimiento de empresas pequeñas del sector», analizó, y por eso el Frente de Todos planteó la modificación.

En marzo, el equipo de Alberto de Fernández presentó los cambios, que incluían, por caso, una reducción del 60% en el monto del impuesto a las ganancias a pagar por las actividades promovidas. Otro de los aspectos sugeridos fue, justamente, uno de los que menciona el economista, ya que se puso en revisión la estabilidad fiscal que proponía el proyecto anterior y se modificó a una «estabilidad de beneficios«. Ver artículo Ley Bio con cambios al Congreso.

Sin embargo, el entrevistado aclaró que la coyuntura complicó su avance en el recinto: «Luego llegó la pandemia y se demoró el tratamiento. El proyecto de ley que aprobó la Cámara de Diputados y que hoy está en el Senado fue conversado con el sector, que le aportó algunas mejoras muy importantes, y ese es el texto que está hoy en aprobación«.

«Ley bio» con cambios, al Congreso

«Ley Bio» se cayó, negociaciones

«Ley Bio» se cayó, negociaciones

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre