Si bien las vacunas anti COVID-19 están en el centro de la agenda pública no constituyen el único tipo de producto farmacéutico que se requiere para abastecer al sector de la atención de la salud tanto público como privado. Bajo el paraguas del BID hoy se definieron dos licitaciones públicas. Una para comprar salbutamol y otra para adquirir tests de antígenos.

Hoy viernes vuelve a salir una nueva compra pública apoyada en el Banco Interamericano de Desarrollo -BID-. La misma apunta a adquirir más de 55 millones de unidades de salbutamol, un producto súper utilizado en las campañas de invierno. Ver disposición 6/21

La Secretaría de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación definió al ganador. Fue el laboratorio nacional Denver Farma quien resultó adjudicatario del lote único del proceso de licitación. Todo en el marco del “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”. Así se dio en llamar el Contrato acordado con el BID y que fue suscripto entre la Argentina y la organización financiera en septiembre del 2020.

Las partidas serán fabricadas en la planta que la empresa propiedad de las familias Tombazzi y Rossi tienen en el Parque Industrial de Garín. La empresa deberá entregar envases de 200 a 250 dosis con activador y espaciador en envases rotulados y con la pertinente fecha de vencimiento. La presentación incluye un dispositivo intermediario -espaciador no valvulado- para uso de Inhaladores de Dosis Medida (IDM).

Así, la compañía logró ganarle la pulseada al grupo Cassará que fue el único laboratorio competidor que se anotó en esta compulsa. La firma había cotizado con su marca Salbutral por una suma total de u$s 754.8 mil ($74.4 millones), un 29% más de lo cotizado por Denver Farma. Ver acta de apertura 

La empresa enrolada en la CAPGEN -que ayer firmó un acuerdo con el gobierno por cinco productos que vieron disparar su demanda y utilizados en terapia intensiva por casos de COVID-19- le entregará al Estado 55.1 millones de unidades de Salbuden, las que le representarán una facturación de u$s 584.8 mil ($57.6 millones).

Hoy viernes 23 de abril, el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó otra licitación pública en el marco de su contrato con el BID. La misma estuvo enfocada en la compra de tests de antígenos para la detección del COVID-19 y el único ganador resultó ser el laboratorio latino Jayor.

u$s 1 = $98,63 (Cotización BCRA al jueves 22/04/2021 – fecha de adjudicación)

Una licitación de salbutamol ya tiene ganador. #DenverFarma #Laboratorios #Licitación #Salbutamol #BID #COVID19 #Informe #Farma #Pharmabiz

 

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre