Las insulinas de nueva generación ahora forman parte oficial de la cobertura al 100%. Se trata de productos híper sofisticados que quedarán incluidos dentro del PMO, y se harán extensivos al PAMI, a todas las obras sociales y las prepagas. El cambio en realidad está operando sobre las tres patas del programa: insulinas, antidiabéticos y devices.

Argentina siempre se destacó por ser uno de los pocos países que otorga cobertura integral en materia de insulinas y antidiabéticos. Y ahora a través de una aggiornada normativa el Estado está incluyendo a la nueva generación de análogos como parte de la cobertura al 100%Ver resolución.

Según el análisis realizado por Pharmabiz, los cambios en realidad se están haciendo efectivos sobre las tres patas del programa. Se dejaron de lado las insulinas de vieja generación, como la porcina y la bovina, y en esta etapa se incluyeron las insulinas más sofisticadas. La misma estrategia se tomó respecto de los antidiabéticos, a la vez que se excluyó a las jeringas con formatos fuera de uso. Ver infografía abajo.

Los cambios en definitiva, responden a una modificación de la ley n° 23.753 y tendrán alcance para el Programa Médico Obligatorio (PMO), y por tanto para el PAMI; todas las obras sociales nacionales; y las entidades de medicina prepaga.

Distintos analistas consultados por Pharmabiz señalaron como un gran avance la incorporación de insulinas y medicamentos más modernos, aunque también destacaron la falta de un proceso de protocolización a fin de que las prescripciones sean graduales y de acuerdo a las exigencias de cada caso.

Sin embargo en la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, no está consignada la fecha de entrada en vigencia ni la disponibilidad de tales productos. Las modificaciones fueron detalladas en los anexos de las «Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos», los que dejan sin efecto en simultáneo a los anexos II y III de la resolución 1156 emitida en el 2014.

Pharmabiz consultó a múltiples fuentes del sector que realizaron una interpretación de este nuevo esquema. Así por caso señalaron como un gran avance la incorporación de las insulinas más modernas, aunque destacaron la falta de un proceso de protocolización. Asimismo se consideró positivo el aumento en la cantidad de agujas de aplicación, aunque en el mismo sentido se apuntó que en la actualidad son insuficientes el número de tiras reactivas para la medición de la glucosa.

En definitiva, son varias las nuevas insulinas que formarán parte del PMO. Las mismas son: Humalog, de la norteamericana Eli Lilly; Toujeo, de la francesa Sanofi; y Tresiba, de la danesa Novo Nordisk. Lo mismo aplica para la categoría de antidiabéticos orales. Se incluyeron a Galvus, de la suiza Novartis; Jalra, de la alemana Merck; y Janumet, de la norteamericana MSD. Se enlistó además a Glucagen, de la danesa Novo Nordisk. 

Volver atrás.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre