La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le puso la firma a la actualización de las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para el tratamiento de la Diabetes. El objetivo: alcanzar la equidad en el acceso a medidas terapéuticas efectivas para el abordaje de esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una resolución para la actualización de las Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos para el abordaje de las personas con diabetes. Ver Comunicado.

Según lo comunicado, la decisión tiene como objetivo alcanzar la equidad en el acceso a las medidas terapéuticas efectivas a fin de atender todos los aspectos sustantivos de un problema de salud en el cual se involucran todas las etapas de la vida.

Asimismo, se precisó que esto implica un avance dado que se incorpora, entre las tecnologías evaluadas, un nuevo grupo de antidiabéticos orales para aquellas personas con DM tipo 2 que requieren intensificar tratamiento para alcanzar meta de control glucémico y tienen enfermedad cardiovascular establecida y/o renal, para disminuir eventos de dichas complicaciones.

Aunque el gran dato de esta decisión es que se agrega también una nueva tecnología, el sistema de Monitoreo de Glucosa Intermitente. Su nombre comercial es el FreeStyle Libre y pertenece al portafolio de diagnóstica de la norteamericana Abbott. El mismo está indicado para aquellas personas con diabetes tipo 1 que cumplen con los criterios de inclusión para el uso de esa tecnología. Ver sitio FreeStyle.

También se incluye la Educación Diabetológica para el Automanejo, que beneficia a todas las personas con DM y que está en concordancia con el lema del Día Mundial de la Diabetes: Educar para proteger el futuro. Para las autoridades, esto resulta un insumo esencial ya que mejora la adherencia al tratamiento, el control glucémico, y otorga a las personas conocimientos, habilidades y destrezas para el autocuidado.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre