El 2021 está llegando a su fin. Sin embargo, son varios los ejecutivos que están cambiando de escritorio antes de alzar las copas y dar por concluido el año. En este primer informe de diciembre se registran diferentes movimientos relativos al dinámico sector de Onco, así como variados cruces entre multis.

La sangría que generó la reducción en la estructura de la filial argentina de la norteamericana Amgen ya encuentra reubicaciones.

De hecho, dos ejecutivos egresados desde allí se están integrando a la norteamericana Janssen. Se trata de Francisco Roveri, quien se puso el sombrero de gerente estratégico de Acceso para tomar el lugar que dejó vacante Virginia Areal. Y quien también se sube a la multi es Germán De Cicco, que tras haber salido de Amgen como Sales manager de General Medicines, se transformó en gerente de Ventas de Simponi, para artritis reumatoidea.

A su vez, otro ejecutivo que salió de Amgen como parte del achique que encaró la compañía fue Sergio González, quien ya encontró escritorio. Se está incorporando a la norteamericana Biogen como product manager del medicamento de ultra alto costo Spinraza. Allí están reemplazando a Leandro Arnoso, quien se cruzó al nacional Gador recientemente.

Asimismo, por fuera de la bolsa de desvinculaciones, Cecilia Sandobal decidió retirarse de Amgen, donde actuaba como gerente de producto del oncológico Vectibix. En este diciembre la ejecutiva se está integrando a la alemana Bayer para formar parte del team de Oftalmo como Brand & Sales manager. Así tomará el lugar de Paula Fontán quien llevaba las riendas de Eylia y que migró a la unidad de Salud Femenina. En tanto, en Amgen su responsabilidad por Vectibix la asumió Darío Igolnikof.

En tanto, la británica AstraZeneca le está poniendo pimienta a su negocio de Oncología. En ese plan, fichó a Guillermo Cuello como gerente de Diagnóstico para Cono Sur, quien llegó directo desde la suiza Roche. Allí se desempeñaba como Precision Medicine partner para los oncológicos Rozlytrek y Gavreto.

En tanto, Gaspar Salmain es otro de los que se está sumando al team de AZ. Desde el próximo lunes 13 de diciembre, el ejecutivo se integrará como gerente de Producto al equipo de Oncología que tiene como franchise manager a Hernán Davancens. Salmain proviene de la alemana Bayer, en la que actuaba en una posición equivalente.

La lista en la multi británica se completa con el reingreso de Juan Kuziw, ahora como gerente de producto de Onco bajo el paraguas de Roxana Nestares. Así, Kuziw volvió a la empresa en la que se había desempeñado como gerente de Marketing una década atrás. Esta vez llegó tras haber cerrado una etapa hace cinco meses en la norteamericana Janssen, donde estuvo al frente de la unidad de Onco Hematología.

Agustín Arias le puso fin a un ciclo de casi ocho años en la norteamericana MSD, donde actuaba como gerente de Producto para la línea de Anestesia. El ejecutivo se está integrando a la connacional Abbvie en la que fue reclutado para convertirse en gerente de Producto de Reumatología. Allí reemplazó a Romina Girotti, quien se cruzó al área médica de Reumato para la región Sur.

En la alemana Merck, la posición que Romina Zelezniak dejó vacante en octubre pasado fue escindida en dos. Hernán Krzystyniak, Business Unit Head de Neurología & Inmunología, asumió la responsabilidad de Business Unit Head de Endocrinología. Y Silvina Cittadino, Commercial Excellence & Business Intelligence Head, suma el rol de Business Unit Head de Fertilidad en una asignación ad interim.

Después de un año y medio de carrera independiente, María Arizcuren puso los pies nuevamente en una empresa de farma. La ejecutiva, que se desempeñó durante más de 15 años en la francesa Sanofi, se subió ahora a Pint Pharma, la compañía que cobró forma bajo el ala de la familia Muñoz. Allí se hizo cargo del escritorio de Patient Engagement manager en reemplazo de Graciela Aquino, quien egresó de la firma.

Juan Ignacio Matticoli se cruzó de vereda de cara al 2022 e ingresó a la francesa Servier a fin de transformarse en Business Excellence & Digital Marketing manager. Para ello dejó atrás su etapa como Business Development en el laboratorio nacional Tuteur.

Del laboratorio nacional Baliarda egresó Hernán Oneto. El ejecutivo, que se desempeñaba como jefe de Seguridad Informática y Capacitación Tecnológica, dio un paso al costado y se sentó en otra compañía. Fue designado como director de Network Security en la nacional Spark Digital, una firma enfocada en desarrollo de software.

En la suiza Alcon, que surgió del spin off del negocio de Cuidado Ocular de Novartis, se cubrió un sillón vacante. La multi nombró a Gastón Laphitz como Surgical Brand manager en reemplazo de Ignacio Pasman, quien migrara al nacional Elea. Laphitz ya integraba las filas de la compañía como Surgical Refractive specialist.

Romina Denogens se incorporó como gerente de Operaciones Comerciales para Cono Sur en Marken, el courier especializado en estudios clínicos que fuera adquirido por el gigante global de logística UPS a fines del 2016. En su nuevo sillón, la ejecutiva reemplaza a Solange Moreno, quien tomó el rol de directora del área. Para ello, Denogens cerró una etapa como jefa de Comercio Exterior en el nacional Sinergium Biotech, el que forma parte del grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman.

En la alemana Boehringer Ingelheim ya nombraron al reemplazo de Ernesto Calabrese, quien se cruzara al negocio de Onco la británica GSK. Su lugar lo asumió Germán Faroni, quien ya formaba parte de la corporación. Desde el 1 de diciembre, Faroni se transformó en gerente de Distrito para la Línea Specialty.

A Gema Biotech se sumó Mary Boto en el rol de key account manager para el negocio de Reuma y Oncología. Previo a ello, Boto actuó en el laboratorio nacional Elea por más de 11 años y antes en Dr. Madaus.

El cierre de este año encuentra también a Fernando Otero con un nuevo sillón. El ejecutivo, que fue head de Operaciones Comerciales en la región Sudamérica para los negocios de Pharma y Animal Health de Boehringer Ingelheim, migró de posición. Ahora tomó las riendas de un escritorio equivalente sólo para la división de Human Pharma de la multi alemana.

En el wing de la Cosmética se anotó un salto entre multis. Marina Giordano llegó a la norteamericana Coty para ponerse el sombrero de manager de Marketing para las Fragancias de Lujo. Allí tendrá bajo su ala las marcas Calvin Klein; Burberry; Chloé; y Lacoste. Para ello, cerró una etapa en la francesa LVMH, en donde ejercía como Product Manager de los perfumes Givenchy. En su nuevo rol reemplazó a Yasmín Nelson, quien egresó de la corporación.

Y otro movimiento que se anotó en el sector fue la salida de Maricel Grecco de la italiana Alfaparf. La ejecutiva clausuró un ciclo como Brand Marketing Manager. Se trata de una posición en la que actuaba como head de Marketing y Comunicación para los productos de Cuidado Capilar enrolados en la marca Alta Moda.

Planta y técnica

En el laboratorio nacional Elea se anotó también el egreso de Sebastián Porta, tras casi 15 años en la compañía. El profesional, que se desempeñaba como jefe de Producción de Terceros, se encuentra analizando nuevas oportunidades en el sector.

Cecilia Zuccarelli ya se puso el guardapolvo de co-directora técnica en el nacional Tecsolpar. Será para trabajar a la par de la directora técnicaConstanza Ricci. La profesional llegó desde Farmacia Bancaria S.E.B., donde actuaba como farmacéutica auxiliar y responsable de compras de perfumería y dermocosmética.

En la norteamericana Catalent designaron a Sebastián Kalik como coordinador de Producción. Kalik, que ya formaba parte de la compañía, tomó el lugar de Agustina Zubiri, quien meses atrás había dejado su posición vacante al transformarse en jefa de Producción.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre