Desde el próximo año, el Calendario Nacional de Vacunación incluirá una segunda dosis contra el virus de la varicela zoster. En este segmento compiten dos multis: la británica GSK, con Varilrix, y la norteamericana MSD, con Varivax.

En consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, definió la incorporación de la segunda dosis de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación para niños de 5 años. Ver Comunicado.

La decisión, que fue oficializada hoy mediante la Resolución Ministerial 3613/2021, se da siete años después de que el Gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner sumara la vacuna al calendario oficial. En ese entonces, se añadió con un esquema de única dosis, aplicable en niños de 15 meses. Ver artículo «Gobierno: suma tres vacunas»

Actualmente, el calendario está integrado por un total de 15 vacunas, las cuales son de carácter gratuito, universal y obligatorio. El listado está conformado por aquellas indicadas contra la tuberculosis, la hepatitis B, el neumococo, la polio, el rotavirus, el meningococo, la gripe, y la hepatitis A. También constan la triple viral / doble viral, la cuádruple o quíntuple pentavalente; la triple bacteriana celular; la triple bacteriana acelular VPH; y la doble bacteriana. A estas se suman las producidas contra la fiebre amarilla y la fiebre hemorrágica argentina, específicas para ciertas zonas del país. Ver Calendario de Vacunación.

De acuerdo con las autoridades, la varicela es una de las enfermedades exantemáticas más frecuentes de la infancia. Según se indicó, en la Argentina, antes del 2015, se estimaban alrededor de 400 mil casos cada año. Si bien suele ser considerada una infección benigna, se precisó que puede tener una evolución complicada o grave al afectar a poblaciones de alto riesgo, como adultos, embarazadas y personas inmunosuprimidas o con determinadas afecciones subyacentes.

En este segmento, compiten solo dos grandes players. Son la británica GSK, con Varilrix, y la norteamericana MSD, con Varivax.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre