La administración del presidente estadounidense Donald Trump rechazó hoy una serie de nuevas normas internacionales que buscan mejorar la respuesta global a futuras pandemias. El Secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr, y el Secretario de Estado, Marco Rubio, rechazaron las enmiendas de 2024 al Reglamento Sanitario Internacional, RSI, de la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Los Estados Unidos formalmente rechazaron las enmiendas adoptadas en 2024por los miembros de la Organización Mundial de la Salud al Reglamento Sanitario Internacional, RSI. para mejorar la preparación ante futuras pandemias. El Departamento de Estado y el Departamento de Salud y Servicios Humanos informaron en un comunicado el rechazo oficial del país norteamericano a las nuevas normas, las cuales son legalmente vinculantes. Ver Press Release
Las enmiendas fueron adoptadas por consenso el año pasado tras la desarticulada respuesta mundial a la COVID-19. Introdujeron una nueva categoría de «emergencia pandémica» para las crisis sanitarias más significativas y de mayor amenaza global, con el fin de reforzar las defensas mundiales contra nuevos patógenos.
«Desarrolladas sin la participación pública adecuada, estas enmiendas amplían el papel de la OMS en emergencias de salud pública, le otorgan facultades adicionales para formular declaraciones de pandemia y promueven su capacidad para facilitar el acceso equitativo a los productos sanitarios», afirma la declaración estadounidense.
«La terminología empleada en las enmiendas de 2024 es vaga y amplia, lo que pone en riesgo respuestas internacionales coordinadas por la OMS centradas en cuestiones políticas como la solidaridad, en lugar de acciones rápidas y eficaces», señala la declaración, que fue emitida conjuntamente por el Secretario de Estado, Marco Rubio, y el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr.
Kennedy y Rubio declararon que su rechazo protege la soberanía estadounidense, aunque las enmiendas al RSI y el pacto pandémico paralelo dejan la política sanitaria en manos de los gobiernos nacionales y no contienen nada que invalide la soberanía nacional.
Kennedy tiene un largo historial de sembrar dudas sobre la seguridad de las vacunas. En mayo, había criticado duramente a la OMS en un discurso por video ante la Asamblea durante la votación del pacto sobre pandemias. Afirmó que la organización no había aprendido de las lecciones de la pandemia.
El acuerdo de este año, el cual es independiente del RSI y fue adoptado en Ginebra tras tres años de negociaciones, busca garantizar el acceso global a medicamentos, terapias y vacunas cuando se produzca una pandemia. Exige a los fabricantes participantes que asignen el 20% de sus vacunas, medicamentos y pruebas a la OMS durante una pandemia para garantizar el acceso de los países más pobres. Ver: OMS adopta acuerdo de pandemias
Los negociadores estadounidenses abandonaron las conversaciones sobre el acuerdo después de que el presidente Donald Trump iniciara un proceso para retirar a Estados Unidos de la OMS como una de sus primeras medidas cuando asumió como presidente en enero. En Argentina, Javier Milei decidió seguir los pasos de Trump al ordenar retirar el país de la OMS pocas semanas después. Las salidas significan que Estados Unidos y Argentina no estarían obligados por el pacto. Ver EEUU saca los pies de la OMS // Ver: Argentina imita a EE.UU. y sale de la OMS














