La consultora Mercatus lanzó un nuevo indicador al mercado para monitorear el comportamiento de los consumidores que compran medicamentos y productos de cosmética

La consultora Mercatus lanzó al mercado un nuevo indicador que tiene por objetivo tener una radiografía del cliente de farmacia. La idea es saber con qué frecuencia los consumidores compran en las boticas, cuáles son las marcas que tienen en sus cabezas y, sobre todo, las razones que guían las compras de medicamentos y productos de belleza. Para ello consultaron a un universo de 300 personas tanto de Capital Federal como de Gran Buenos Aires en un acuerdo con la revista Dosis del Grupo Focus Media. La muestra indicó que 42,85% de la gente se acerca a la farmacia una vez al mes; 17,9% lo hace dos o tres veces al mes; 14,7%, cada dos meses; 11,9%, una vez por semana o más, y 9,65%, casi nunca.

«La tendencia es que la farmacia incluya dentro de su stock aquellos artículos que sean de consumo diario y que tengan que ver con el bienestar«, dijo a INFOBAE Eduardo Tchouhadjian, de Mercatus. El propósito es incentivar la visita de los clientes a los puntos de venta que, en términos generales, mantienen un ticket promedio de 25 pesos. Para lograr que los consumidores se hagan habitués, las farmacias están ampliando su stock de higiene diaria para seducir a los clientes que ya no son tan fieles al supermercado y eligen comprar al detalle. No obstante, Tchouhadjilan afirmó que a la farmacia todavía le falta acomodar sus precios para adecuarse a las nuevas necesidades.

Farmatendencias

A estas horas, las farmacias están lejos de los supermercados, donde 60% de los consumidores hacen varias compras al mes. Y esta tendencia se acentuó notablemente en los últimos meses a raíz de que la devaluación marcó un cambio de costumbres en las compras. Según el estudio sistemático de la consultora ACNielsen, no sólo se incrementó la mayor frecuencia de compra, sino también la forma de elegir productos, la reducción de los volúmenes, el aumento de visitas a los negocios de barrio, la menor fidelidad y la fuerte presencia de las ofertas como motivadores de compra.

En otras palabras, hay menos dinero, compras más pequeñas y en lugares más cercanos al hogar. Por eso, en esta vuelta al barrio, Tchouhadjian cree que las farmacias pueden ganar terreno. La encuesta de Mercatus afirma que 36% de los encuestados elige la farmacia porque le queda cerca; 24%, porque puede operar con su obra social o prepaga, y 22% porque le ofrece descuentos. Del total de entrevistados, 58% dijo que compra siempre en la misma farmacia. Mercatus también quiso saber si los consumidores se tomarían un colectivo para asistir a una farmacia especializada: 61% respondió afirmativamente y 67% que iría aun cuando tuviera que pagar 5% más. Del total, 63% dijo que iría aun cuando tuviera que viajar.

En la Argentina, el universo de farmacias está constituido por 12 mil puntos de venta. Aunque, a contramano de lo que sucede en otros mercados de la región, todavía no existen grandes cadenas que aglutinen cientos de puntos de venta bajo una misma gestión. Por eso, la dispersión de consumo es muy grande. En la encuesta de Mercatus, entre las cadenas más recordadas por los consumidores se encuentra Farmacity con 8,19% de share. Le sigue Farmacias Selma, con 5,34%, y P+P, con 4,10 por ciento.

Por Cristina Kroll

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre