El grupo suizo Serono se desprendió del laboratorio Filaxis en la Argentina. Alfonso Camba, que durante los últimos cuatro años fue vicepresidente corporativo con asiento en Ginebra de Serono Internacional, convocó a otros pequeños accionistas y logró reunir u$s10 millones para concretar la compra. Con este pase de manos, el 54,9% del capital ahora es español, del cual 37% está controlado por Alfonso Camba y Camba & Partners, 32,1% es suizo portugués y un 13% de capitales criollos.

Desde Madrid, Alfonso Camba dijo a INFOBAE que «ningún banco o sociedad de capital de riesgo quería darnos ni un duro para invertir en la Argentina«. Por lo cual comenzó a interesar a otros ex ejecutivos de Serono y también a su propia familia. Filaxis se dedica al negocio de los genéricos en el campo de la oncología y el HIV sida y nunca fue un activo estratégico para Serono Internacional, que seguirá manteniendo su filial de Serono Argentina. Los suizos habían comprado Filaxis en 1994 como una inversión de largo plazo. Pero los números se desplomaron: sus resultados pasaron de u$s 20 M en el 2001 a u$s 9,5 M el 2002, con un rojo de u$s 5,7 millones.

Camba es muy optimista ya que tiene pensado alcanzar una facturación de u$s 12,5 M este año y de uSs 15,7 M al final del 2004, teniendo como parámetro un cambio de u$s 3,30. Este crecimiento estará atado a las exportaciones a los mercados de la región, como Brasil, México y Colombia. También esperan intensificar sus envíos a Africa y aterrizar en Europa. No obstante, ya le venden como terceristas a laboratorios de Europa como Inibsa.

Sus expectativas más fuertes están en Africa a raíz de que ya obtuvieron una precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para formar parte de su vademécum. Así esperan tener chances con sus productos de bajo precio en un continente donde la mayoría de la población está afectada con el HIV. La firma opera una planta en Martínez en la que invertirá u$s500 mil. Desde esa planta que hoy trabaja a un 70%, le producen a Pharmacia y Pfizer algunos productos. Con una cartera de 30 medicamentos para oncología y 15 para sida, sus competidores más cercanos son Labinca, Raffo, Pharmacia, GlaxoSmithKline, Roche y Aventis.

Por Cristina Kroll

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre