La norteamericana Abbvie podría proveer al Estado de su antirretroviral Kaletra para este 2023. La multi, comandada en la Argentina por Eduardo Tutihashi, se anotó en una contratación directa por exclusividad que abrió hoy, a un año de la última compra pública de este tipo.

El antirretroviral Kaletra se transformó, desde su lanzamiento en los Estados Unidos en el 2000, en un producto insignia para el tratamiento del HIV.

Y a pesar de los años, el medicamento sigue marcando la agenda de las compras públicas en este 2023.  En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación abrió hoy una contratación directa, la que tiene como contraparte a la norteamericana Abbvie.

Se trata de un proceso solicitado por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, la que tiene como titular a Marina Ceriotto. El mismo apunta a la adquisición de 44.4 mil tabletas o comprimidos de 100mg de lopinavir y 25mg de ritonavir cada uno. Por ello, Abbvie podría percibir ingresos que alcanzan los $5.9 milllones (u$s 30.6 mil). Ver cuadro comparativo.

De acuerdo a lo detallado en el pliego, las partidas tendrán que ser entregadas por cuenta y cargo del adjudicatario, en depósitos a designar, todos ubicados en la Región Metropolitana de Buenos Aires. A su vez, se precisó que los productos deberán ser despachados en dos etapas, cada una por el 50% de las unidades: la primera, dentro de los 30 días hábiles; y la segunda, a los 90 días hábiles, a partir del perfeccionamiento de la orden de compra. Ver Contratación/ Ver Pliego.

El Estado llevó adelante un proceso similar a comienzos del año pasado. El mismo consistió en la compra de dos presentaciones de Kaletra: 1.991 cajas x 60 comprimidos cada una, y 5.040 frascos de jarabe. En aquel momento, la multi facturó $29.8 millones (u$s 258.4 mil*). Ver artículo: «Kaletra a contratación, Abbvie».

u$s 1 = $192,25 (Cotización BCRA al mié 25/01/2023 – acto de apertura)

*u$s 1 = $115,62 (cotización del mié 23/03/2022 – adjudicación).

Kaletra a contratación, Abbvie

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre