A pesar de que el verano está en su máxima expresión, los pases en farma no se toman descanso. En este nuevo boletín, Pharmabiz resume los principales movimientos en una edición en la que ganan notoriedad los nombramientos de argentinos en el exterior.

Guillermo Rosanova se suma a los ejecutivos argentinos que quieren apostar a darse una oportunidad en el exterior. Luego de 17 años en el nacional Raffo, y de egresar como gerente de Compensaciones y Administración de Personal, emigró hacia España a fin de barajar y dar de nuevo. Su lugar lo toma Paula Turner. Se trata de una extra farma que durante más de una década se desempeñó en la chilena Falabella, hasta su salida del país en el 2021.

Juan Moreno Lubertino, por el contrario, decidió junto a su familia no salir hacia Europa, a efectos de escalar en el organigrama de la suiza Sandoz. Fue por eso que este reumatólogo, que recaló en la industria por primera vez dentro del grupo Novartis se cruzó a la filial local de la francesa Sanofi. Allí se transformó en gerente médico de Enfermedades Raras con foco en Gaucher y de cara a los nuevos lanzamientos que se vienen en la multi. Moreno Lubertino toma el lugar que Natalia García Basavilbaso había dejado vacante tras cruzarse a Diabetes.

Otro directivo que le pone un punto de inflexión a su carrera es Diego Ruiz. Luego de casi 20 años en el grupo Novartis, este argentino que actuaba como LACAN Head Business Transformation egresa de la corporación. Sale con una vasta experiencia acumulada, y con el reconocimiento de una exitosa carrera en una misma organización. Ruiz ya está dándole forma a nuevos proyectos.

El que se instaló en México fue Gonzalo Javier Viton. Tras cerrar un ciclo de casi cinco años en la filial argentina de la francesa Sanofi, en donde ejercía como manager Digital para Cono Sur tomó un cargo equivalente para el mercado mexicano.

Luego de una década, en este 2023, se registra la salida de Damián Besio de Droguería del Sud. El ejecutivo, que llevaba el sombrero de director de Recursos Humanos en la compañía propiedad de la familia Macchiavello, ahora se encamina a encarar nuevos desafíos en el área de la consultoría, todo en el marco de su especialidad.

En las oficinas locales de la británica GSK, en tanto, hubo una tríada de salidas. Por un lado, se anotó la de Nadia Frencsel, quien actuaba como product manager de la línea de Respiratoria desde hacía siete años. Otra baja fue la de Agustín Santángelo que oficiaba como gerente de Ventas para el negocio de Primary Care. Y a las mismas se suma la de Daniel Carreño, quien era gerente de Promoción y Ventas.

Mientras tanto, Santiago Moreno se subió a las filas de GSK. Llegado desde la alemana Boehringer Ingelheim, se transformó en manager de Market Access. Se trata de un médico especializado en Cardiología, que en los últimos seis años asumió diferentes responsabilidades en distintas multis de la industria.

Juan Margulis también arrancó el 2023 en la británica GSK, en donde fue designado gerente de Ventas para el segmento de Vacunas para Adultos. Para ello, cerró un ciclo en la norteamericana Janssen, lo que desencadenó diferentes cambios en la multi. El antiguo rol de Margulis como gerente de Ventas para Inmuno, en donde resalta Tremfya, un tratamiento para psoriasis severa, quedó sobre el escritorio de Germán de Cicco. A su vez, las tareas de de Cicco al frente del biológico Simponi, para artritis reumatoide, fueron tomadas por Gisela Boido, quien era gerente de Ventas para Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP). En paralelo Gimena Fels dejó su rol como BUM para HAP, a fin de asumir una función equivalente para Oncología. Su escritorio quedó para Marcos Miatello.

Por último, en Janssen, Cecilia Holgado ahora es la responsable de la Gerencia de Ventas de Hemato, luego de liderar la de HIV. Reemplaza a Walter Scapparoni, que salió por razones de jubilación. Por último, Francisco Roveri terminó su etapa en el área de Sistema Nervioso Central para llegar a la de Acceso para Reuma y Dermatología. Toma algunas de las tareas de Ariana Koffsmon, quien se queda exclusivamente con la responsabilidad sobre Gastro. En tanto, el lugar de Roveri figura vacante al momento.

Al nacional Raffo se incorporó también Joanna Steimberg, como analista de Marketing y Comercial para el negocio de Oncología, clausurando así un bienio en el nacional IMVI. Y Juan Manuel Medina se subió en el rol de analista de Desarrollo de Negocios. Llega desde el Banco Supervielle.

Fernando Barreiro se subió al nacional Asserca, propiedad de la familia Stel. Allí fue designado gerente Comercial para la cartera de Diálisis. Fue tras cerrar un año de tareas en la australiana CSL Seqirus, donde actuaba como KAM para Vacunas.

Paola Campodónico inició el 2023 nuevamente en una multi. Esta licenciada en ciencias biológicas se incorporó a la suiza Roche, en donde fue designada Patient Journey Partner. Su última función había sido en la alemana Merck, en donde se desempeñó durante poco más de un año como Medical Manager. Actualmente sus tareas en Merck están a cargo de Cecilia Colombero.

María de los Dolores Amorín se movió de casillero en la alemana Boehringer Ingelheim. En este enero, se convirtió en Health Care Affairs and Patients Specialist, tras cerrar una etapa como especialista en Legales y Compliance. Reemplaza a Ezequiel Pasman, quien ya había asumido como líder de Asuntos Corporativos.

Eugenia Fortini se subió al nacional Biosintex. Fue para transformarse en analista de Recursos Humanos. Esta licenciada en psicología dejó atrás un rol equivalente en la empresa de seguridad británica de capitales británicos, G4S.

Leonardo Polastri tomó una nueva posición en la danesa Novo Nordisk. El ejecutivo asumió como gerente de Cuentas Claves a cargo de obras sociales y relacionado con el portafolio de Diabetes, Glp1 y Obesidad. Dejo así el segmento de la Hematología.

María Elena García Naranjo se subió como analista de Marketing a la estadounidense Boston Scientific, especializada en devices. Fue luego de más de tres años en el nacional Elea, en donde cumplía tareas equivalentes para la cartera de OTC.

Consumo y Retail

Carolina Rey Blanco fue desvinculada de la india de cosmética Godrej a fines de diciembre. Allí cumplía el rol de directora de Marketing. Ahora tuvo una nueva chance y se incorporó a la francesa L’Oréal, como directora de Marketing para La Roche Posay y CeraVe, dos marcas que forman parte del negocio de Cosmética Activa.

Otro que también clausuró un ciclo en Godrej fue Fernando Lanza. El ejecutivo, desde hacía casi tres años llevaba el sombrero de director de Marketing y Ventas para Chile, llegado desde Danone. Ahora la empresa creó una Dirección de Marketing LATAM, la que tendrá base en la Argentina, con injerencia en Argentina, Chile y Uruguay, y será parte del Comité Ejecutivo de la compañía.

De la cadena de perfumerías Pigmento la que egresa es Agustina Barbieri, quien oficiaba como jefa de Marcas Exclusivas. Graduada en marketing de la Universidad Nacional de La Matanza, emigra hacia Australia tras nuevos desafíos.

Agentes de Propaganda Médica

Ana Sandonato termina una etapa en el laboratorio nacional Bernabó. Fue un ciclo que implicó en total 30 años y su salida previa por jubilación. Seguirá de todos modos abierta a nuevas oportunidades.

Marianela Aggi arrancó este 2023 como agente de propaganda médica en la británica AstraZeneca, para GBA Norte. Hasta entonces y desde el 2018, actuaba en el nacional Pablo Cassará. En paralelo, el que se integró al team del laboratorio fue Santiago Ayello, luego de un breve período en el nacional Gramon.

Raúl Gallegos se puso la camiseta de la alemana Boehringer Ingelheim. Para ello, cerró un lustro como transferista en la connacional Bayer.

María Calderaro se incorporó en la brasileña Eurofarma. Previamente y durante casi tres décadas, se había desempeñado en la francesa Sanofi.

JUAN LUBERTINO, SANOFI; PAULA TURNER, RAFFO; DIEGO RUIZ, EX NOVARTIS; PAOLA CAMPODÓNICO, ROCHE

Los pases no se toman vacaciones en la industria de farma. Enterate. #Pases #Management #Gestión #Nombramientos #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre