STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Elecciones APMs: ganadores y análisis

El fin de semana se llevaron a cabo las elecciones del gremio de APMs. El primer dato que resalta es que la elección solo convocó y se definió con 2.890 votantes. Y esta cifra ya está mostrando por sí misma un gremio minúsculo el que va perdiendo peso crecientemente por el desinterés de la industria en el Primary Care.

Los números hablan. Así sucede ante cada elección gubernamental de nivel nacional o distrital en la que se enfrentan posiciones y votos. Y así como luego de los comicios efectuados en Córdoba ayer domingo 12 de mayo sobrevienen los distintos análisis, también corresponde realizar el pertinente desglose sobre la elección de uno de los gremios que talla en farma y que tuvo lugar este fin de semana.

Los APMs de la Federación FAAPROME conformada por el gremio de primer grado que algutina a la Capital Federal, el conurbano bonaerense y el resto del país -excepto Córdoba, Entre Ríos, un sindicato de Mendoza, Santa Fe y Rosario- fueron a las urnas para elegir a las nuevas autoridades para el período 2019-2023. El primer dato que resalta es que la elección sólo convocó y se definió con 2.890 votantes. Y esta cifra ya está mostrando por sí misma un gremio minúsculo el que va perdiendo peso crecientemente por la tendencia y el enfoque de la industria que se está concentrando en el negocio de la alta complejidad.

Las paritarias del sector llevan tres años sin cerrarse y así las cosas este 2019 será el cuarto año que no se firmen. Las reelectas autoridades de la federación FAAPROME están en una tensa relación con la industria y nadie quiere dar el brazo a torcer.

El número de votantes que efectivamente fue a las urnas significó el 68% del padrón, el que está conformado por 4.315 afiliados. Claro que para armar el puzzle completo de los APMs en el país faltaría sumar los de la nueva federación FASIAPM, que nuclea alrededor de 1.300, más el alto índice de agentes de propaganda médica que se mantiene por distintas razones lejos del gremio. Ver artículo.

Yendo a los números que valen, la que resultó victoriosa fue la lista que está al frente de la conducción desde hace 12 años. Con un total de 1.633 votos a nivel nacional y encabezada por Salvador Agliano la misma generó un 56% de las adhesiones. Mientras que la de «Juanjo» Giménez obtuvo el 42%, a través de un total de 1.212 votos. El 2% restante correspondió a votos en blanco o impugnados.

Este resultado está marcando el inicio de una reconfiguración de cara a las próximas elecciones del 2023. La lista opositora mostró un sorpresivo desempeño y con los números sobre la mesa ya se perfila un nuevo encuadre al estilo Game of Thrones.

Aunque las distintas seccionales tuvieron un comportamiento dispar. Mientras en la del conurbano sur, de donde surgió Ricardo Peidró el resultado fue del 54.2% para la lista Azul la que ganó por una diferencia de 34 votos. En el GBA norte fue aplastante la superioridad de la lista opositora que ganó con el 98% y en el conurbano oeste se impuso con el 75%. En Capital Federal, en tanto, hubo dos listas que surgieron como subdivisiones de la Azul.

El resultado que se definió el finde sin dudas marcará una reconfiguración y realineamiento de cada una de las partes. Por lo cual, luego de interpretar y analizar los datos fríamente se sobreentiende que para las próximas elecciones del 2023 se pondrá en marcha una nueva cadena de alianzas al estilo Game of Thrones.

Aclaración publicada a las 16:15hs. El miércoles 15 de mayo estará disponible el escrutinio definitivo.

APMs: listas, boletas y más

APMs con elecciones, paritarias y más

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016