La fiebre por las salidas a bolsa en Brasil en este 2020 de pandemia no se detiene. Ahora la que se anotó en la carrera es la distribuidora Elfa Medicamentos, uno de los principales players en el segmento institucional, que acaba de hacer público el prospecto de una oferta de acciones primaria y secundaria.

La distribuidora Elfa Medicamentos se sumó recientemente al grupo de empresas brasileñas del sector farma que este año decidieron abrir su capital en B3, la bolsa de valores de San Pablo, en busca de financiamiento. Ver prospecto.

La compañía presentó ante la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil el prospecto de una oferta pública inicial de acciones, que incluye un tramo primario -cuando los recursos van a la caja de la compañía- y otro secundario -cuando un accionista vende parte de su tenencia actual-.

Con esta iniciativa, la compañía busca recaudar fondos para continuar con su plan de adquisiciones que inició hace seis años, período en el que sumó siete empresas del sector de distribución. En el documento que envió a la CVM, Elfa destaca que su estrategia de expansión «ha incluido y seguirá incluyendo la adquisición de otros participantes del mercado».

Este año, varias empresas brasileñas decidieron recurrir al mercado de capitales principalmente para financiar proyectos de expansión. En julio el Grupo Dimed recaudó u$s 201 millones, mientras que en agosto la cadena de farmacias d1000 levantó unos u$s 75 millonesLos retailers Pague Menos y Farmácias Nissei, en tanto, esperan su turno.

Por otro lado, la operación le permitirá al fondo brasileño de private equity Patria desprenderse de parte de su tenencia actual, que alcanza el 86.33% de la compañía. La oferta será coordinada por Citi, Santander, Itau BBA, BTG Pactual, XP y Morgan Stanley.

En el prospecto, Elfa se define como uno de los principales proveedores de soluciones y servicios de salud en Brasil. Con un market share del 11.4% dice tener un alto potencial de crecimiento, especialmente considerando que el segmento de la distribución institucional de medicamentos es un «mercado muy fragmentado y con numerosas oportunidades de consolidación«.

Con sede en João Pessoa, Estado de Paraíba, el Grupo Elfa opera principalmente en el mercado hospitalario, tanto público como privado. Cuenta con seis unidades de negocios en todo el país y diez centros de distribución ubicados en los Estados de Paraíba, Ceará, San Pablo, Minas Gerais, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul, además del Distrito Federal. Ver grupo Elfa. 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre