La EMA publicó el reporte “Veterinary medicines: highlights of 2021”. En este documento detalla que recomendó la autorización de comercialización de 12 medicamentos, de los cuales siete tienen un nuevo principio activo. Cabe aclarar que el organismo no da el OK final a los productos, sino que sugiere a los Estados pertenecientes a la UE su aprobación.

En paralelo a la publicación del informe “Human medicines: highlights of 2021”, la EMA dio a conocer también su reporte paralelo para el segmento de Salud Animal, en el que lista las innovaciones surgidas en torno este negocio. Ver Documento.

Durante el año pasado, la agencia recomendó a los Estados que forman parte de la Unión Europea la autorización de 12 medicamentos veterinarios. Esto se tradujo en un descenso de casi el 50% respecto de los productos que sugirió en el 2020. De esta docena de etiquetas, siete están basadas en un nuevo principio activo. Mientras que nueve corresponden a vacunas, de las cuales cuatro son de origen biotecnológico. Ver Press Release.

Según el informe, los productos para perros y para gatos se posicionaron en la delantera: la EMA recomendó la autorización de cinco y de tres marcas para estos animales, respectivamente. Además, dio luz verde para dos medicamentos que apuntan a porcinos; uno para gallinas; uno para hurones; uno para caballos; y otro para conejos.

Tan sólo uno de los productos fue recomendado en simultáneo para perros, gatos y hurones. Se trata de Imoxat, de la irlandesa Chanelle Pharma. En el documento, el organismo destacó también las marcas Credelio Plus, de la norteamericana Elanco; Daxocox, de la belga Ecuphar; Tessie, de la finlandesa Orion; y Zenalpha, de la connacional Vetcare Oy; todos para canes. Además, sugirió la aprobación de Bonqat, de Orion; y Felpreva, de la francesa Vetoquinol; para felinos.

En el listado de productos también figuran CircoMax, de la norteamericana Zoetis; y Suiseng Diff/A, de los españoles de Laboratorios Hipra; para porcinos. La nómina se completa con Ultifend ND IBD, de la húngara Ceva-Phylaxia, para gallinas; Strangvac, de la sueca Intervacc, para caballos; y Fatrovax RHD, de la italiana Fatro, para conejos.

Durante el 2020, la EMA había recomendado la autorización de 20 nuevos fármacos enrolados en el segmento de Salud Animal. De esta cifra, 10 implicaron un nuevo principio activo; y 10 correspondieron a vacunas. Ver «EMA: productos para Salud Animal del 2020».

EMA: productos para Salud Animal del 2020

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre