Un spot presidencial circula desde este fin de semana aseverando que «Argentina es el primer país de América Latina en producir dosis de la vacuna Sputnik V«. Pero todavía queda mucha tela para cortar. Luego de que Rusia envíe efectivamente el principio activo, se estima que el proceso de obtención del «primer lote» podría comenzar el viernes. Todo se realizará en el laboratorio MR Pharma, y no en la planta de Richmond, como se difunde desde todo el espectro de fuentes oficiales.

El viernes por la tarde hubo videoconferencia presidencial. En el evento se dieron cita el primer mandatario argentino Alberto Fernández, junto al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

La reunión vía Zoom fue para darle el marco oficial a un proceso -el del envasado de la vacuna Sputnik V en la Argentina- que todavía tiene que atravesar varias instancias, pero del que se quiere instalar que ya arrancó. Incluso durante este fin de semana comenzó a transmitirse un spot presidencial en el que se afirma que «Argentina es el primer país de América Latina en producir dosis de la vacuna Sputnik V«. Pero esto no responde estrictamente a la realidad.

En primer lugar, se dijo en la conferencia, que hoy domingo partiría un avión hacia Moscú, en busca del principio activo. Pero dicha información ya entró en confrontación con el dato dado a conocer por el propio Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. Ahora, se supo que el avión recién partirá hacia Rusia a las 2 de la madrugada del lunes. Por lo cual, el principio activo no estará en el país hasta por lo menos el martes 8 de junio. Luego de seguir todos los pasos técnicos que requiere la manipulación y el traslado de este tipo de insumos, el envasado no arrancará hasta el  jueves 10 o el viernes 11 de junio. Ver tweet de Pablo Ceriani.

Aunque ése no es el nudo de la cuestión. El dato más relevante es que no se precisó qué volumen del activo llegará al país. Solo se mencionó el dato de la capacidad instalada del laboratorio nacional en el que se realizará el envasado. Esta cifra fue repetida incansablemente por el propio titular del laboratorio Richmond Marcelo Figueiras a todo el espectro de medios que estuvo a su alcance. Aunque lo que Figueiras omite referenciar es que el envasado se llevará a cabo en el laboratorio nacional MR Pharma, el mismo en el que se envasó el «lote piloto«. Esto surge de un requisito técnico básico. Si Gamaleya le dio el OK al lote piloto elaborado en el laboratorio de la familia Martínez Ríos, el envasado del primer lote también debe cumplimentarse en la misma locación.

Figueiras también es experto en combinar pícaramente diferentes temas logrando generar un resultado de comunicación positivo para la empresa que preside y que cotiza en bolsa. En una entrevista radial concedida al periodista Marcelo Bonelli, habló de la planta que se espera levantar el próximo año para albergar a la fabricación de la la vacuna Sputnik V. Esas proyecciones sin embargo, se entremezclan con el aquí y el ahora. El fill and finish de este 2021, que se realizará en una planta no perteneciente a Richmond. Click a entrevista radial. 

Sputnik V avanza con versiones latinas, informe

fernandez-putin-richmond

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre