A pesar de que la ANVISA no le da su OK a la Sputnik V, la brasileña União   Química avanza con sus lotes piloto. Y no es la única iniciativa que se dio a conocer en el continente. En México el laboratorio público-privado Birmex se metió también en esta carrera, mientras que en Bolivia se iniciaron conversaciones para producir la Sputnik Light. La versión Argentina en tanto, todavía no tiene calendario ni definiciones.

Al principio, la Sputnik V generaba resistencia por parte de las autoridades de gobierno y también de los consumidores. Pero después de que Argentina allanara el camino en América Latina, son varias las autoridades regulatorias que en cadena comenzaron a aprobarla. Fue luego de diciembre de 2020 cuando el país le dio el OK a la primera compra de vacunas made in Gamaleya. Ver artículo La Vacuna Rusa ya tiene contrato 10/12/20.

En el arranque del 2021 se sumó Bolivia, Paraguay y Venezuela. En febrero se acopló México y durante este mes Ecuador. La nota sin embargo, la dio Brasil, que emitió su postura durante el mes pasado, donde listaba los fundamentos que la llevaban a decir que «no». El regulador de Brasil afirmó que al realizar una inspección en Moscú en las dos plantas donde se elabora la Sputnik V no fue posible identificar a los fabricantes del insumo farmacéutico biológico utilizado en la producción de la vacuna. Además remarcaron que una vez en suelo ruso, al staff de inspección de la ANVISA se le negó el acceso a las instalaciones del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología. Ver artículo ANVISA: Sputnik V en stand by 27/04/21.

Sin embargo, esto no constituyó un obstáculo para que el laboratorio brasileño União Química avanzara con el desarrollo de sus lotes piloto. El sábado, el propio director industrial, André Freitas, hizo oficial la iniciativa. La empresa apunta a fabricar 8 millones de unidades mensuales, las que -de mantenerse la postura de ANVISA-, podrían transformarse en materia de exportación. Ver artículo Folha. // Ver Freitas.

Otro proyecto que recientemente se dio a conocer en la región fue el de México. Representantes del laboratorio Birmex comenzaron en mayo las conversaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa para concretar un acuerdo para el envasado de la vacuna. Este sería el tercer «proyecto productivo» que tiene en marcha el país presidido por Andrés López Obrador. Los otros son el de AZ, de la mano de mAbxience y Liomont y bajo el paraguas de la fundación Slim; y el de CanSino, cuyo envasado tiene lugar en la planta de Drugmex desde marzo pasado. Ver artículo Proyecto para envasar Sputnik.

También se hizo oficial que en Bolivia, diplomáticos de ambos países mantuvieron conversaciones a fin de «producir» la vacuna Sputnik Light. Según el gobierno boliviano, este trabajo avanzará en el curso de los «siguientes meses«, sin brindar una fecha específica. Tampoco se aclara si se realizaría únicamente «envasado», lo que surge como lo más acorde, en función de que la elaboración de materias primas está acotado a un minúsculo grupo de países. Ver Comunicado Bolivia.

Otro país de la región que se unió a la lista de los que pretenden «producir» la vacuna rusa es Paraguay. Según la DINAVISA (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), el Laboratorio Lasca se encuentra en condiciones de recibir la transferencia tecnológica necesaria para realizar el fraccionamiento de los biológicos. La Cancillería Nacional está llevando a cabo negociaciones preliminares. Ver artículo La Nación Paraguay.

Por último, se agrega el caso de Argentina que tuvo al laboratorio nacional Richmond como el gran protagonista de las portadas de los medios, en abril pasado, -lo que le dio un empujoncito del 30% a la empresa en la bolsa de Buenos Aires-. La firma todavía no presentó novedades sobre el status del producto y del pertinente «lote piloto«. El laboratorio, que envasó la vacuna en el laboratorio nacional MR Pharma, había dicho que en junio estaría listo el producto en el mercado. Sin embargo, a pocos días de que arranque el sexto mes del año, se desconoce si hubo un progreso en la validación del proyecto. 

Pharmabiz, publicó el sábado 22 de abril un informe titulado «El bluff de una vacuna en dos meses«, lo que generó un gran descontento por parte de las autoridades de la empresa. Allí se explicaba la confusión transmitida a los medios masivos y que hacía abuso del concepto de «primer lote», cuando en realidad técnicamente se trataba de un lote piloto. Ver artículo El bluff de una vacuna en dos meses y más// Artículo Telam anunciando la fabricación en junio. // Artículo La Nación.

Volver atrás

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre