La gestora de fondos brasileña EHS quiere que su voz suene más fuerte en la disputa que mantiene con los controlantes del Grupo Dimed por una propuesta que busca convertir todas las acciones preferidas en ordinarias. Tras considerar que el ratio de canje propuesto por el directorio diluye su actual participación, salió a comprar más acciones en la bolsa paulista para defender con más fuerza la posición de los inversores minoritarios.

La administradora de fondos de inversión paulista ESH Capital aumentó su participación en el capital social del brasileño Grupo Dimed, dueño de la cadena de farmacias Panvel, de la distribuidora de medicamentos Dimed y del laboratorio farmacéutico Lifar. La gestora adquirió 7.500 acciones preferidas por lo que pasó a detentar el 5,039% de esta clase de títulos. Ver comunicado

El aumento de la participación podría anticipar una escalada de tensiones entre la administradora y el grupo controlante. A fines de noviembre, Dimed presentó a sus accionistas y a la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) una propuesta para convertir todas sus acciones preferidas en ordinarias.

Dimed tiene planes de mudar el actual listado de sus acciones en B3- la tradicional bolsa paulista- al Novo Mercado. Se trata de un prestigioso segmento de negociación destinado a empresas que cumplen con altos standars de gobierno corporativo y que poseen solo una clase de acciones.

El grupo, que está enclavado en las afueras de Porto Alegre, propuso convertir cada acción preferida en 0,8 ordinaria. La propuesta fue rechazada por ESH, que argumentó que el ratio propuesto “representa la dilución de su participación en el capital social de la sociedad”. Ver comunicado de ESH.

El canje iba a ser tratado la semana pasada en una fallida asamblea de accionistas preferentes que Dimed resolvió cancelar. Ahora convocó a un nuevo encuentro para el próximo martes 29 de diciembre donde, entre otros temas, se tratará una reforma al estatuto de la sociedad.

Actualmente, el 58,7% del capital social de la compañía está representado por acciones preferidas, mientras que el resto corresponde a ordinarias.

En julio, el Grupo Dimed recaudó R$ 1.037 (u$s 201,3* millones) en una oferta primaria y secundaria de acciones. El grupo dijo que el dinero obtenido por la colocación primaria de las nuevas acciones será utilizado para invertir en nuevas tiendas, tecnología y logística. Ver artículo.

La cadena de farmacias Panvel posee más de 450 locales distribuidos en los Estados de Rio Grande do SulSanta Catarina, Paraná y San Pablo. A comienzos de año, en un encuentro con inversores, el Grupo Dimed planea abrir 500 nuevos locales entre 2020 y 2024, la mayor parte en la región sur del país.

*Cotización del 24 de julio del 2020: u$s 1 = R$5,15

 

Dimed coloca u$s 201M en acciones

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre