Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en aprobar la vacuna de Pfizer para su uso de emergencia. El Instituto de Salud Pública aventajó a otros reguladores de la región y se aclaró que ese país sí cuenta con la infraestructura necesaria para garantizar la cadena de frío en la distribución.

La vacuna anti COVID-19 desarrollada por la norteamericana Pfizer continúa consiguiendo la aprobación de reguladores en todo el mundo. Primero fue Gran Bretaña, después se sumaron Canadá, los Estados Unidos y México. En la región la mira estaba puesta entre la ANMAT y la ANVISA para ver cuál era el siguiente, pero Chile salió a diferenciarse. Ver artículo.

El Instituto de Salud Pública (ISP)-que tiene a Heriberto García Escorza como director-, el día miércoles 16 de diciembre junto a un Comité de Expertos compuesto por profesionales reconocidos en el área de la salud, autorizaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech con una votación unánime. Pocas horas después la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador también le concedió el aval, siendo los dos primeros países de América del Sur en hacerlo. Ver Comunicado.

Además de comunicar sobre la eficacia, se presentó la logística de la distribución del producto, que requiere estar conservado a -70ºC. En la Argentina el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció que «Es muy difícil hacer una campaña masiva con una vacuna de estas características», ya que el país todavía no posee la infraestructura necesaria para garantizar la cadena de frío en todo el proceso. Ver artículo.

El organismo chileno ya dio el OK para avanzar con la llegada de las primeras dosis para comenzar con la vacunación. En ese país, además, se están llevando a cabo ensayos clínicos de los desarrollos de la norteamericana Janssen; la británica AstraZeneca y las chinas de Sinovac y Cansino. Por el momento, ninguna de ellas obtuvo la aprobación para su uso de emergencia.

 

Ginés aclara status vacuna Pfizer

La FDA aprobó vacuna de Pfizer

ANVISA: uso de emergencia express

Canadá aprueba vacuna de Pfizer

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre