La norteamericana Abbott resultó adjudicataria de una compra pública de tests de antígenos rápidos. La misma implicará una erogación por parte del Estado de $158.7 millones (u$s 1.9 millones). El proceso se da en el marco de un Contrato de Préstamo rubricado entre la Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-.

Los tests para la detección del COVID-19 se convirtieron en las estrellas de este 2020 marcado por la pandemia. Y ahora el Ministerio de Salud de la Nación adjudicó una contratación de tests rápidos de antígenos a la norteamericana Abbott. Ver dispo 471.

En este proceso, el Estado adquirirá un total de 375 mil unidades del device de diagnóstico in vitro para la detección cualitativa del antígeno del SARS-CoV-2 en muestras de hisopado nasofaríngeo. Para ello, la cartera que tiene como titular a Ginés González García desembolsará un monto de $158.7 millones (u$s 1.9 millones).

Según la disposición 471, otras seis ofertas fueron desestimadas. Figuran, por caso, la del nacional Neokit -un consorcio público-privado entre el CONICET y el laboratorio Cassará-; la de la santafesina Alfarma; y la del laboratorio Celtyc, las que no se ajustaron a lo exigido en las especificaciones técnicas. Además, la propuesta de esta última empresa fue rechazada por un desvío del 150% por encima del Presupuesto Oficial de la Cotización del Oferente, un valor «anormalmente alto» de acuerdo con los vigentes en el mercado.

En tanto, según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, las otras tres compañías que quedaron afuera de esta contratación fueron la distribuidora Biodiagnóstico; el laboratorio entrerriano Schäfer; y la firma Bioars. Ninguna se ajustó a lo requerido en las especificaciones técnicas ni cumplió con los plazos de entrega de conformidad a lo establecido en la Solicitud de Cotización.

De acuerdo a lo detallado en la disposición que lleva la firma del subsecretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo– la compra se da en el marco del Contrato de Préstamo BIRF n° 9083-AR. El mismo fue rubricado entre la Argentina y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF- a fin de cooperar en la ejecución del «Proyecto de Emergencia para la Prevención y Manejo de la Enfermedad por COVID-19 en la Argentina».

u$s 1 = $82,72 (cotización BCRA correspondiente al 08/10/2020 – fecha de adjudicación)

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre