Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Estado fija precio a Spinraza, y más

Argentina asiste a un hecho crucial en el día de hoy. El Estado por primera vez fija el precio de un medicamento. Y el que se convirtió en su «caso uno» fue el tratamiento de ultra alto costo Spinraza. Con las arcas del Estado desvencijadas se asoma una nueva era en la que los medicamentos podrían tener un precio fijo antes de salir al mercado.

El Spinraza ya se transformó a estas horas en un «medicamento emblema». Hoy la Secretaría de Comercio Interior emitió una resolución y con ella son cuatro las que el Estado generó en torno de este producto, su precio, cobertura y mecanismo de reembolso durante esta semana. Ver artículo Pharmabiz 29/6/20.

Aunque el gran dato para la seguridad social de este país es que por primera vez en la historia se establece durante esta cuarentena un precio máximo de venta. En el gobierno de Raúl Alfonsín también hubo medidas relacionadas pero fueron de naturaleza distinta. En ese momento se habían determinado precios máximos pero como una decisión de corte general. Claro que además, 30 años atrás tampoco existían medicamentos de nueva generación y al precio que se venden los tratamientos «último modelo«.

Lo que el Estado fijó hoy fue el precio para el «principio activo nusinersen 12mg/5ml, solución para inyección intratecal, por un vial». El mismo tendrá un valor de u$s 27 mil(*), el que «deberá ser convertido a pesos, al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago». Ver resolución 202.

La resolución 202 consignó también que el precio máximo de venta establecido, resulta aplicable en todo el país para aquellas compras efectuadas por el Estado Nacional y «por todos los agentes financiadores del sistema de salud, cualesquiera sea su jurisdicción». Cabe resaltar a su vez que la Superintendencia de Servicios de Salud ya había determinado ayer que el monto máximo de reintegro para los Agentes del Seguro de Salud sea de $3 millones. Ver artículo Pharmabiz 30/6/20.

La medida tiene donde abrevar. Hay antecedentes de otras agencias internacionales que poseen autoridad para determinar los precios de los medicamentos. Por caso a nivel regional, en Brasil el organismo responsable de dichas decisiones es la CMED; y en Colombia es el CNPMDM. En Europa en tanto se establecen mecanismos de reembolso.

Aunque esto no fue lo único. La oficina de Comercio además intimó al laboratorio Biogen, dueño de Spinraza y comandado en la Argentina por Maximiliano Gutierrez, a arbitrar «las medidas conducentes para asegurar la provisión y comercialización del medicamento» durante el período de vigencia de la normativa. La misma regirá mientras dure la emergencia sanitaria, la que fue ampliada hasta el 12 de marzo del 2021 mediante el decreto 260.

La decisión tomada por el gobierno encabezado por Alberto Fernández, tiene donde abrevar. A nivel global hay otras agencias que regulan el mercado de medicamentos y cuentan con autoridad para determinar los precios. El gran caso de referencia para la región es Brasil, donde la entidad responsable de dichas medidas es la CMED -la Câmara de Regulação do mercado de Medicamentos-. También en Colombia figura la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM-.

Mientras tanto en Europa lo que se establecen son mecanismos de reembolso. Por caso en Gran Bretaña el organismo que cumple dicho rol es el NICE -National Institute for Health and Care Excellence-, el instituto que en el 2018 no aprobó la cobertura de Spinraza porque los resultados de la costo efectividad sobrepasaron los umbrales definidos por el sistema. Resalta además la AIFA -Agenzia Italiana del Farmaco- de Italia. Ver artículo. Ver NICE.

En el Cono Sur, y en un país insignificante para Biogen, el tratamiento estrella de la multi que tiene como CEO global a Michel Vounatsos, abre una nueva ventana. Podría ser el puntapié inicial en Argentina de una era en la que los medicamentos tengan un monto fijo de reintegro antes de salir al mercado local. En ese escenario resulta clave el rol de la CONETEC -la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-, cuyo dictamen sobre Spinraza fue la base que tomó el Estado para las resoluciones emitidas esta semana. Ver artículo.

El organismo tiene en carpeta la evaluación de alrededor de 80 tecnologías que fueron solicitadas de forma preliminar en este 2020. Entre ellas figuran, por caso, Keytruda, de MSD; Orencia y Opdivo, ambos de BMS; Olumiant, de Eli Lilly; Rinvoq, de Abbvie; Fasenra y Tagrisso, de AZ; Kisqali, de Novartis; Erleada, de Janssen. Ver informe CONETEC.

Por último, y como parte de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno encomendó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a realizar una investigación del mercado en todo el territorio nacional, «a fin de determinar la posible comisión de infracciones a la Ley Nº 27.442″ -Ley de Defensa de la Competencia-.

Batería de medidas relativas a Spinraza:
Lunes 29/6/20 resolución 1114: el Ministerio de Salud rescinde acuerdo con Biogen. Ver resolución 1114.
Lunes 29/6/20 resolución 1115: el Ministerio de Salud excluye a Spinraza del PMO. Ver resolución 1115.
Martes 30/6/20 resolución 597: la Superintendencia incluye a Spinraza en el SUR. Ver Resolución 597.
Miércoles 1/7/20 resolución 202: la Secretaría de Comercio fija el precio de Spinraza. Ver resolución 202.

 

(*) Al miércoles 1/7/20 la cifra u$s 27 mil corresponde a $1,9 millones. (u$s 1 = $ 73,50, tipo de cambio vendedor Banco Nación 30/06)

Nuevo capítulo para Spinraza, Super

Spinraza: Estado rescinde acuerdo

Keytruda y Spinraza en agenda, PMO

Biogen: Spinraza OK, ¿Y ahora?

Precios y reembolsos en la agenda de cuarentena. Mirá el informe. #Precios #Medicamentos #Spinraza #Biogen #Reembolso #Farma #Pharmabiz

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016