Los brasileños de Eurofarma no le encuentran la vuelta a su operación en la Argentina. Aunque el punto positivo es que siempre deciden permanecer. Ahora la firma se encuentra en un proceso de conciliación obligatoria tras la decisión de desvincular a 25 agentes de propaganda médica

El grupo Eurofarma manda en Brasil y, con la idea de convertirse en un jugador regional, desde el año 2009 decidió hacer pie en la Argentina. Sin embargo, desde entonces el mercado le resulta esquivo, tras hacer oídos sordos a las particularidades que presenta la industria en la plaza local y de intentar replicar el perfil industrialista que la empresa mantiene en su país de origen.

Pruebas al canto, la fábrica de manufactura que el laboratorio propiedad de Maurizio Billi, le compró al grupo Sanofi en el año 2015, permanece con una capacidad operativa del 50%, de la cual cerca de la mitad se destina al tercerismo. Sus principales clientes al momento son los franceses de Sanofi; los alemanes de Boehringer; y la norteamericana MSD. Ver artículo Eurofarma Compra Planta.

En el 2019, el laboratorio propiedad de Maurizio Billi, había decidido triplicar su fuerza de ventas. Ahora quiere en cambio ir tras sus pasos. La empresa tiene 68 visitadores,  y el plan es que permanezcan 43. La semana pasada desvinculó además a Federico O’Conor, quien actuaba como gerente de producto desde hace 10 años.

A esta realidad se suma otro hueso duro de roer para los brasileños: el capítulo de la rentabilidad. La empresa presenta números rojos desde hace 12 años y cuando en el 2019, en busca de ganar market share, opta por triplicar la fuerza de ventas, los resultados mostraron una caída abrupta en el renglón referido a las utilidades. De todos modos, y según las fuentes consultadas por Pharmabiz, en el 2021 se habían logrado bajar bastante los niveles de pérdida respecto al 2020. Por lo cual, en el 2022 la expectativa era alcanzar el famoso break even, que cada año era una zanahoria que se volvía a correr.

Aunque otro de los factores que cuadra en este complejo escenario es el del reiterado quiebre de stock en droguerías y farmacias. Esto, según pudo saber este medio, se genera por una combinación de razones. Sobresalen la escasa disponibilidad de insumos en la planta localizada en Lomas del Mirador, lo que se vio agravado por la pandemia. También los limitados niveles de planificación en la planta que tiene al frente a Sergio Berrueta; y además inciden las decisiones tomadas directamente desde Brasil, entre otras.

Es por todo esto, que la empresa decidió en este arranque del 2022 recortar su fuerza de ventas. El plan es pasar de 68 visitadores a 43. Aunque, todo está en stand by en función de que se activó una instancia de conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación e impulsada por el sindicato de Agentes de Propaganda Médica, AAPM. Previo a esto, el que había sido desvinculado fue fue Federico O’Conor, el gerente de producto de la línea de Cardio-Metabolismo, quien formaba parte de la empresa desde hacía una década. Los que permanecen en el equipo son sus pares, Jorge Carmona, gerente de producto de la línea de Gastroenterología; y Graciela Arilla, gerente de producto de Neurociencias y Urología.

Mientras tanto, la empresa quiere seguir dando batalla con sus tres principales productos: los antiulcerosos Esomax; y Sucralmax; y el antihistamínico Predual, marca que le fuera adquirida al laboratorio nacional Andrómaco en el 2018. En paralelo, hay otros productos que no tuvieron el desempeño esperado. Por un lado, figura el antibiótico de uso hospitalario Delabaxi, que se importa a un precio que no encaja con la realidad del mercado argentino. También presentaron flacas ventas el hipocolesterolemiante Pivast; el antitrombótico Ribex; y el antidiabético Suganon. Ver artículo Andrómaco

En el país, Eurofarma está dirigida por Nathan Putinatti de Almeida, quien asumió como gerente general en el 2020, en reemplazo de Marcela Stagnaro. La ejecutiva estuvo al frente de la compañía por un año, entre el 2019 y el 2020.

Eurofarma con plan de achique en la Argentina. Mirá el informe. #Eurofarma #Recortes #FuerzaDeVentas #APMs #ConciliaciónObligatoria #Farma #Pharmabiz

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre