La brasileña Eurofarma firmó un acuerdo con el laboratorio chino Shanghai Henlius Biotech a efectos de producir y comercializar en América Latina tres biosimilares para uso en oncología. El plan es que dos de ellos, el rituximab y  el bevacizumab, lleguen a la Argentina en 2024 y en 2026 respectivamente.

El auge de los biosimilares en Latinoamérica sigue tomando ritmo. Ahora los brasileños de Eurofarma le pusieron su firma a un deal con la farmacéutica china Henlius Biotech. Todo será para la producción y comercialización en América Latina de tres bios de uso en oncología. Ver Comunicado.

A través de la sociedad con Henlius, uno de los productos que Eurofarma incorporará a su portafolio es el bevacizumab, indicado para tratar cáncer colorrectal, de pulmón y de ovario y cuya referencia es el Avastin de la suiza Roche. En Argentina, en tanto, ya coexisten, Bevax y Lumiere, ambos de los nacionales de Elea y también Zutrab, la versión de los nacionales de Richmond. Ver Biosimilares: status en la región, IQVIA.

Otro de los incluidos en el deal es el rituximab, indicado para linfomas y leucemias, así como para uso en artritis reumatoide. Se trata de un biosimilar que tomaría como referencia a MabThera de Roche. Aunque en Brasil ya se comercializa Vivaxxia de Libbs, que se fabrica mediante un acuerdo con la empresa de origen argentino mAbxience y Ruxience de Pfizer. En nuestro país, los equivalentes disponibles son Novex del nacional Elea y Rixathon de la suiza Sandoz. Ver artículo Libss lanzó Vivaxxia.

El tercero de los biosimilares que pretende lanzar Eurofarma es trastuzumab, un fármaco que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama -tanto en estadio inicial como metastásico-, además de aquellos de origen gástrico y como toma como referencia a Herceptin de Roche. En Brasil, le harán frente a Zedora de Libbs; Kanjinti de Amgen; Herzuma de Biomm; Truxima de Celltrion y Trazimera de Pfizer.

En relación al rixutimab, Eurofarma obtuvo una licencia semi-exclusiva para Brasil y exclusiva para Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

En el caso del trastuzumab, los términos del acuerdo son similares con la exclusión de Argentina, Paraguay y Uruguay y la incorporación de Chile y Ecuador. Se prevé que ambos medicamentos comiencen a ser comercializados en el 2024.

Por su parte, se espera que el trastuzumab llegue a los distintos canales farmacéuticos en 2026, mediante una licencia semi-exclusiva para Brasil y exclusiva para Argentina, México, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

Biosimilares: status en la región, IQVIA

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre