La danesa Bavarian Nordic anunció hoy que la Comisión Europea la autorizó para que comercialice su vacuna Imvanex como protección contra la viruela del mono. La aprobación llegó un día después de que la OMS declarara el brote de la enfermedad viral como una emergencia de salud global.

La  viruela del mono  le cambió la vida a la danesa Bavarian Nordic. Dicha enfermedad se convirtió en un nombre familiar y también su vacuna Jynneos, que la FDA le había aprobado para viruela y también para la viruela del mono en el 2019. Ver «FDA aprueba vacuna, viruela».

La empresa, que tiene su headquarters en Copenhague ya aumentó sus perspectivas de ganancias para el año varias veces desde que el brote fue detectado en Reino Unido en mayo, y el precio de sus acciones ha subido un 122%. En sintonía, es probable que vuelvan a subir porque hoy lunes la Comisión Europa dio su aval para el uso de la vacuna para la viruela del mono justo un día después de que la OMS haya declarado el brote como una emergencia de salud internacional. Ver Press Release de Bavarian Nordic. Ver Press Release de la OMS.

Hasta ahora, Jynneos, nombrada como Imvanex en Europa, estaba aprobada en la Unión Europea solo para viruela. Pero el regulador Europeo, la EMA, recomendó la nueva indicación la semana pasada. Sin embargo, la compañía ya vendió la vacuna a varios países de la UE para su uso «off label». Ver Press Release de la EMA.

El propio Departamento de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), el organismo creado por la Comisión Europea durante la pandemia de COVID-19, ya compró más de 100 mil dosis de la vacuna para Europa. Otros países que ya se aprovisionaron son EEUU, Canadá, Reino Unido, Noruega y Dinamarca.

La empresa danesa señaló que el desarrollo de su vacuna fue posible gracias a importantes inversiones del gobierno de EEUU durante las últimas dos décadas. Explica que tiene una capacidad de producción anual de 30 millones de dosis y que puede satisfacer la demanda actual. Sin embargo, su presidente ejecutivo Paul Chaplin contó a Reuters que está trabajando con un fabricante por contrato con sede en EEUU con vistas de ampliar su capacidad de producción. Ver artículo de Reuters.

Más allá de la viruela de mono, el pipeline de Bavarian incluye candidatas de vacunas para COVID-19 y VSR y candidatos onco. En Argentina, ya se registraron  13 casos de viruela del mono. Los países en Latam con más casos detectados hasta el 22 de julio son Brasil con 592 casos y Perú con 143. Ver mapa del CDC de EEUU.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre