La consultora especializada Close-Up llevó a cabo un evento en el que repasó las últimas novedades de la industria de farma. El encuentro se realizó hoy por la mañana en Puerto Madero y convocó a los distintos eslabones que hacen al sector.

La pandemia del COVID-19 modificó los hábitos de consumo en la industria de farma. Además, en los últimos dos años esto implicó una fuerte transformación para los laboratorios y para todos los eslabones que forman parte del sector.

En ese marco, Close-Up reunió a los ejecutivos de la industria, a fin de realizar un repaso de este 2022 post coronavirus en la Argentina. El evento, que se desarrolló hoy en el Yacht Club de Puerto Madero, tuvo como anfitriona a la compañía, presente en más de 20 países y propiedad de Norberto Bonaparte.

En el encuentro, Paulo Paiva, vicepresidente de Close-Up para Latinoamérica, se puso frente al micrófono a fin de darle rienda a un exhaustivo análisis sobre diferentes aristas que hacen a la actividad de la industria. Durante su exposición, el experto pasó revista a la dinámica del mercado estadounidense y del latinoamericano, a la vez que resaltó las oportunidades de benchmarking, con foco en las buenas prácticas.

Describió que los países de LATAM enfrentan cuatro principales desafíos: la inflación; la reducción de la rentabilidad; la reducción del gasto público; y el desabastecimiento. En esa línea, precisó que estos factores generan impactos importantes y frenan los gastos de salud en el corto plazo.

Según el especialista, el retail exhibe cierto crecimiento, aunque este es apalancado principalmente por dos drivers: el factor precio y la inflación. Al referirse el mercado de especialidades dijo que el mismo está en fuerte desarrollo, pero que aun no existe en la región ningún país que ofrezca todos los tratamientos innovadores. A la hora de hablar de los condicionantes, Paiva destacó la limitación de los pagadores, los crecientes cambios en los sistemas públicos de los distintos países y el hecho de que el sistema privado no amplía su facturación a pesar de los incrementos de gastos.

Al momento de presentar un análisis del origen de los pagadores, señaló que Argentina resalta en la región por tener el 67% proveniente del mercado privado, mientras que el promedio en la región es del 22%. En el otro extremo de la tabla, Ecuador y México se ubican como los países con menor incidencia del sector privado, con el 2% y el 3% respectivamente.

En ese marco, Paiva trajo a la reunión el concepto de apalancadores del crecimiento. Allí resaltó que en un escenario de alta inflación surgen oportunidades, tales como la baja en el número de competidores y la gestión del inventario la cual se torna estratégica y permite generar fuertes logros. Entre los desafíos, enumeró la pérdida del poder de compra de los consumidores y las compras concentradas en determinadas fechas.

El retail también tuvo un lugar relevante dentro del encuentro y en ese contexto se realizó una fotografía del mismo en América Latina. Se describió un dato más que relevante: las cadenas pesan y mucho en Chile donde su incidencia es del 85%, le sigue Ecuador con el 81%, y Perú con el 79%. El cuarto mercado es Paraguay con el 74% y Argentina se distingue en la región por tener apenas el 25% de share de cadenas, el menor en términos relativos de los países relevados por Close-Up.

El equipo de analistas de Close-Up vaticina que el mercado latinoamericano en términos de unidades crecerá un 4,5% en el 2023 y un 5,3% en el 2024. Estas cifras están por debajo del incremento del 6,3% con el que la consultora prevé que cierre el 2022. Esta desaceleración del crecimiento se debe principalmente al impacto de la inflación y a un menor poder adquisitivo de la población y a una reducción en los gastos de salud.

En el evento también se hizo un repaso del mercado argentino. En este sentido, Vanesa Penzotti, responsable de Cuentas de Close-Up señaló que en el 2021 el precio promedio de los medicamentos fue de $831, mientras que en el 2022 fue de $1.298, lo que se traduce en un aumento del 56%. Esto lo confrontó con una inflación acumulada del 66,1% en lo que va de año, según el INDEC. A su vez, la ejecutiva indicó que a septiembre del 2022 el mercado argentino presenta un crecimiento del 7,5% en unidades y del 67,2% en moneda local y del 29,2% en dólares.

Por otro lado, Juan Pagano, KAM de la firma, hizo un doble click sobre las coberturas de salud. Precisó que el 33% de la población argentina accede al sistema público, mientras que el 49% cuenta con obra social, el 11% está afiliado al PAMI y el 7% se vuelca al sistema privado. Además, detalló que en la Argentina existen 18.000 instituciones de salud, de las cuales el 44% pertenecen al sector público. En este análisis de prescripciones, dijo que se observa una pérdida de participación del PAMI y una recuperación en obras sociales y en medicina privada.

Al cierre del evento, y a la hora de enumerar los retos y las oportunidades para la Argentina, Paulo Paiva indicó que los desafíos políticos y económicos siguen siendo el foco en la Argentina, al tiempo que hizo referencia a los faltantes de insumos, y resaltó el papel de la innovación, el lanzamiento de productos y la venta online.

Créditos fotos: Hernán Mombelli.

JORGE GUZMÁN; NORBERTO BONAPARTE; Y PAULO PAIVA.
ARIAS DUVAL Y MOCCIOLA, TEMIS; Y LESTON, GLOBALFARM.
NAPOLITANO, TEMIS; RODRÍGUEZ, CELNOVA, Y DELL’ERBA, NESTLÉ.
BÉCAR VARELA, DOKA; DI GILIO, SINERGIUM; Y COSENTINO, MERCATUS.
AULICINO, ADEM; PALMIERI Y SÁNCHEZ MAURELLO, ANDRÓMACO.
RANIERI, BERNABÓ; CARMONA, CLOSE-UP; Y FERREIRA, BERNABÓ.
SMITH, DISPROFARMA; DÍAZ, ADEM; CORONA, MONROE; Y HELOU, DISPROFARMA.
TCHOUHADJIAN, CONSULTOR; GARCIA WATSON, BIOL; TORRES MORENO, IMVI.
BOGGIO, KELLERHOFF; SPACCESI, BALIARDA; TABURET, GLOBALFARM; GASTALDI, GRUPO WALMART.

Close-UP tuvo su evento en el Yatch Club. Enterate. #CloseUP #Evento #NorbertoBonaparte #PauloPaiva #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre