La inflación marca el ritmo del consumo, el que está en plena caída ante la aceleración de los precios. En ese marco se buscan generar acuerdos con las empresas y lanzar programas de financiamiento a fin de dinamizar la demanda interna. A su vez, el Presupuesto 2023 es un eje central en la coyuntura.

Los precios de los alimentos siguen en medio del debate. En La Nación, Rafael Mathus Ruiz informa que según el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, los empresarios locales respaldarán un congelamiento, ya que contener la inflación depende del «esfuerzo de todos«. Así lo declaró en una visita en Washington, en los Estados Unidos.  Ver artículo La Nación.

En paralelo, la Secretaría de Comercio Interior presentó oficialmente el programa Ahora 30, destinado a productos electrónicos. Sin embargo, Damián Kantor alerta en Clarín que los límites de las tarjetas son bajos, por lo cual los bancos deberán ajustar estos montos. El plan abarca a 273 productos ensamblados en el país, con un tope de $120.000 para los celulares y de $200.000 para el resto de las categorías. Ver artículo Clarín.

Y en este contexto de caída del poder adquisitivo también merman los gastos con tarjetas. Así lo explica Claudio Zlotnik en Iprofesional. Según el periodista, el lanzamiento del Ahora 30 busca resolver el derrumbe en las transacciones con tarjetas de crédito, que se desplomaron un -9,4% en septiembre frente al mismo mes del 2021, a partir de un informe elaborado por el BBVA. Ver artículo Iprofesional.

Mientras tanto, el debate del Presupuesto 2023 es otro tema relevante en la agenda local. En Infobae se pone de relieve el reclamo del campo, que solicita que no se le de al gobierno la facultad de modificar las retenciones, tal como establece el artículo 95 del documento que avanza en el Congreso. Ver artículo Infobae.

Otra cuestión polémica en el presupuesto del año que viene es el Impuesto a las Ganancias. En Perfil Antonio Riccobene sostiene que en el debate que comenzó hoy se analizará si los jueces pasarán a tributar este impuesto. El recinto se apresta a aprobar el proyecto a fin de evitar que el gobierno se quede nuevamente sin presupuesto, tal como sucedió en este 2022. Ver artículo Perfil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre