Según un comunicado emitido por la COFA que llegó a la redacción de Pharmabiz “la Justicia ratificó  la prohibición a los kioscos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de vender medicamentos”.

La entidad subrayan que el 1º de junio el Juez Guillermo Scheibler del Juzgado Nº 13 en lo Contencioso y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires falló rechazando la demanda interpuesta por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

Se sentenció que la Ley 26567 que prohíbe la venta de medicamentos fuera de la farmacia está en plena aplicación en todo el territorio nacional incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el fallo se afirma que la Corte Suprema de Justicia de la Nación admite la existencia de normas locales en la medida en que no afecten la eficacia de las normas federales que puedan existir sobre una problemática específica dictadas en ejercicio de facultades concurrentes.

“De tal modo, la ley 26.567 -en cuanto modifica el decreto-ley 17.565- rige directamente en todo el territorio de la Ciudad, pues carecería de sentido reconocer una facultad propia del Congreso de la Nación si su aplicación en determinada jurisdicción dependiese de una decisión de ella.”

La ley 26.567 fue sancionada por el Congreso de la Nación el 25 de noviembre de 2009.

Subrayan que la ley fue aprobada por la Cámara de Diputados por 176 votos afirmativos contra 2 negativos. En el Senado, la votación fue unánime por parte de los 50 senadores presentes en el recinto.

Recalcan que no se registraron observaciones por parte de los representantes de las provincias o la Ciudad.

Por eso afirman que la COFA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina exhortan al Gobierno de la Ciudad a que haga cumplir la ley.

Mientras tanto, según pudo saber Pharmabiz el fallo sería apelado.

Asimismo, este fallo coexiste con la medida cautelar dispuesta por la jueza Elena Liberatori. http://www.infobae.com/notas/555785-Jueza-portena-permite-vender-remedios-en-los-kioscos.html

1 Comentario

  1. Muy bien ,los medicamentos en la farmacias,y las golosinas en los kioscos,esa es la ley primera .
    En la Argentina estubo todo ordenado hasta los 60,despues se quiso inventar la polvora ,que los chinos la conocian muy bien…

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre