El aislamiento obligatorio y la pandemia aceleraron nuevos hábitos de compra para el consumo en general y para las farmacias en particular. Las compras físicas se vieron fuertemente afectadas. Los cosméticos cayeron un -33%; la perfumería se desplomó un -30%. Y hasta los recetados retrocedieron un -21%.

La consultora especializada IQVIA salió al campo a través de Acccionar Research Solutions a realizar una muestra con 450 casos aleatorios en el conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires.

Allí se identificó con claridad el golpe que acusaron las farmacias, a pesar de que las mismas nunca cerraron sus puertas por considerárselas comercios esenciales. De acuerdo con los datos reflejados por la encuesta, el 44% de los consultados admitió haber recortado durante esta cuarentena el presupuesto destinado a las compras efectuadas en este canal. De ese número, el 24% afirmó que simplemente lo bajó, mientras que el 20% sostuvo que lo disminuyó significativamente. En paralelo, el 55% todavía remarca que el monto destinado a este tipo de consumos no cambió.

La consultora sondeó un universo conformado en su mayoría por mujeres (52%) de entre 20 y 51 años. La muestra incluyó a diferentes categorías de productos al considerar las compras en farmacias. Se listan a los artículos de perfumería, cosméticos, higiene personal, medicamentos de venta libre y de prescripción. Ver infografías

Las farmacias barriales siguen ganando participación y terreno en esta coyuntura. El informe de IQVIA refleja que en la actualidad la torta está casi equilibrada. Mientras que las cadenas retienen el 54% del share, las independientes alcanzaron el 46%. Antes conseguían el 63% y el 37%, respectivamente.

En simultáneo, la encuesta identificó el fuerte apego de los consumidores por las compras online. Las mismas crecieron 18 puntos porcentuales con respecto a la era «pre-pandemia». El 56% de los shoppers de todas las categorías declararon haber incrementado el volumen y la frecuencia de sus compras en el canal digital a partir del aislamiento. Además, el 72% dijo que compra de forma online con una frecuencia de entre 1 y 3 meses.

El informe vuelve a poner de relieve la evolución de las farmacias independientes, que ante la restricción de la circulación en las zonas céntricas cobraron vital relevancia. Este conjunto generó un 37% de las ventas antes del aislamiento y en la actualidad pasó a alcanzar el 46%, quitándole amplios volúmenes a las  cadenas del sector.

Las cadenas, en tanto, lograron sostener su participación gracias a, justamente, las compras online, las que crecieron un 45%. Por su parte, los puntos independientes se reinventaron con la atención vía telefónica y por WhatsApp, la que se incrementó un 83% según IQVIA. Las farmacias comunitarias vieron a su vez un retroceso en las visitas y las compras físicas. La baja más pronunciada se observó en el rubro de cosméticos que cayó un -33%; la perfumería que se desplomó un -30%; y la higiene personal que se achicó un -12%. En tanto, los medicamentos de receta retrocedieron un -21% y los OTC un -12%.

Volver atrás

La gente compró un -44% en farmacias, informe. #Farmacias #Retail #Consumo #IQVIA #Cuarentena #Perfumería #Medicamentos #COVID-19 #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre